Bienvenidos

EL PATIO MUDÉJAR DEL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE ACOGE LA OBRA ORIGINAL DEL CARTEL DE LA PROCESIÓN MAGNA MARIANA

EL PATIO MUDÉJAR DEL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE ACOGE LA OBRA ORIGINAL DEL CARTEL DE LA PROCESIÓN MAGNA MARIANA

Puede visitarse de lunes a viernes en horario de mañana en el edificio consistorial

El patio mudéjar del Ayuntamiento de Ayamonte acoge estos días el cartel anunciador de la Procesión Magna Mariana que se va a celebrar en la localidad fronteriza el próximo veinticinco de junio, con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte, que preside Alberto Vázquez Fournier, y para el que se espera una gran afluencia de personas que llegarán desde todos los puntos de la geografía andaluza, e incluso desde otros lugares de España
La pintura, de gran calidad y la belleza, es obra de la artista ayamontina Gema Cayuela. Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (1,72×120) que se ha convertido en el cartel anunciador de un acontecimiento que se aguarda con ilusión e interés por parte del mundo cofrade, así como por el sector hostelero, dado el impacto que este gran evento tendrá en la localidad a nivel turístico y económico. La obra, de un realismo extraordinario, muestra el manto azul de la Virgen de Las Angustias, Patrona de Ayamonte, Alcaldesa Perpetua de la ciudad y Presidenta de Honor de la Agrupación de Cofradías, y sobre él, dispuestos con gran acierto y belleza, los rostros de la Patrona y de todas las imágenes marianas que procesionan en la Semana Santa de la Puerta de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y una de las más destacas y de mayor importancia y relevancia de nuestro país.
Cabe señalar que la procesión será precedida, la víspera a las diez de la noche, por el traslado de las imágenes con sede canónica en otras parroquias hasta el templo de Las Angustias, desde donde en la jornada del sábado, a las ocho de la tarde, partirá el cortejo que discurrirá por las calles del centro de la localidad y en el que participarán en torno a mil trescientas personas. Previamente, el mismo sábado, a las doce del mediodía, se celebrará en la iglesia de Las Angustias una eucaristía concelebrada en la que tomarán parte todas las hermandades que conforman la Agrupación de Cofradías.
Participarán en esta Procesión Magna todas las imágenes marianas que procesionan en la Semana Grande ayamontina, así como la Virgen de Las Angustias, Patrona de la localidad y Presidenta de Honor de la Agrupación de Cofradías, que será la encargada de presidir un cortejo en el que las Hermandades estarán situadas por riguroso orden de antigüedad. Las imágenes participantes en este importante evento son la Virgen de la Victoria (Hermandad la Resurrección), la Virgen del Rosario (Hermandad de la Buena Muerte), María Santísima de la Paz (Hermandad de Excombatientes), Nuestra Señora de la Esperanza del Mar (Hermandad de la Lanzada), la Virgen de la Salud (Hermandad de “La Mulita”), Nuestra Señora de la Amargura (Hermandad Jesús Caído), la Virgen del Mayor Dolor (Hermandad del Santo Entierro-Angustias), Nuestra Señora del Socorro (Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno), María Santísima en Su Soledad Coronada (Hermandad de la Vera Cruz) y cerrará el cortejo la Patrona de la ciudad, La Virgen de las Angustias Coronada. Igualmente, tomarán parte en el mismo las principales autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la localidad. En este sentido, cabe señalar que el Ayuntamiento de la ciudad está colaborando con esta institución cofrade en todo lo necesario para que la Procesión Magna Mariana discurra con la mayor brillantez, así como dispondrá un amplio efectivo para velar por la seguridad en una jornada en la que se aguarda una gran afluencia de visitantes al municipio.
Cabe recordar que la Semana Santa de Ayamonte está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En 1991, con motivo de las Bodas de Oro fundacionales de la Agrupación de Cofradías, tuvo lugar en la localidad fronteriza una procesión magna mariana que se alzó como un acontecimiento único en nuestra provincia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.