Bienvenidos

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO DEL MUNICIPIO

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO DEL MUNICIPIO

Contará con la participación ciudadana y permitirá el acceso a importantes líneas de financiación de la UE para municipios de más de veinte mil habitantes

El salón de plenos del consistorio ayamontino ha acogido la presentación de las líneas de trabajo que van a guiar la redacción de la Estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para el municipio, y así poder acceder a la financiación europea para municipios de más de veinte mil habitantes a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Se trata de un instrumento de planificación que permitirá al municipio optar a financiación europea vinculada a los fondos FEDER para el período 2014-2020.
Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández y los tenientes de alcalde de Desarrollo Local y Urbanismo, Marisol Gaudamillas y José Manuel Correa, respectivamente.
La estrategia, que será remitida por parte del Ayuntamiento a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación, está siendo coordinada por las Áreas Municipales de Urbanismo y Desarrollo Local, aunque en el trabajo están implicadas todas las áreas municipales.
El alcalde ha querido resaltar que este proyecto de desarrollo cumple un reto encaminado a la empleabilidad y a una sociedad más integradora, al tiempo que que ha remarcado que “la redacción del proyecto estratégico DUSI va a suponer una hoja de ruta global para el municipio que nos va a servir para ser más competitivos si cabe de cara a trabajar y potenciar Ayamonte para el futuro”. El primer edil local ha señalado, asimismo, que se trata en definitiva elaborar un proyecto de recuperación de zonas degradadas y que facilite la movilidad dentro de la ciudad. “Buscando esos objetivos, lo que pretendemos es captar la mayor cantidad de fondos económicos para invertir en Ayamonte y que nos permitan recuperar zonas degradadas o especialmente azotadas por el desempleo. Una estrategia de integración de esas zonas dentro del municipio y para ello vamos a buscar fondos para, entre otras actuaciones, conectar de manera atractiva la calle de Las Flores con el centro de la localidad. Todo esto acompañado de una estrategia de recuperación comercial de toda la zona industrial abandonada del pueblo, en una orilla del Guadiana por la que se podrá pasear. Vamos a hacer que, definitivamente, Ayamonte mire al río”, ha dicho el alcalde, a lo que ha añadido que “por fin un equipo de gobierno se pone a trabajar en estas cuestiones, para proyectar el futuro de nuestra ciudad y que desde el otro lado del río se transforme la realidad actual de naves abandonadas y espacios degradados”. El primer edil ha señalado al respecto que “nos estamos reuniendo con colectivos y asociaciones para que se impliquen en la elaboración de la estrategia con sus propuestas, porque para esto es para lo que un Ayuntamiento debe contar con las asociaciones y no para otras cuestiones oportunistas”. Además, Fernández ha lamentado que “aunque nos hubiera gustado presentar esta estrategia el año pasado, resultó imposible dado que el anterior equipo de gobierno permitió que el censo poblacional bajara de los veinte mil habitantes, requisito fundamental para acceder a estas ayudas de la UE”.
Por su parte, Marisol Guadamillas en su intervención, explicó qué es la estrategia DUSI, en la que el Ayuntamiento trabaja desde el año pasado, e indicó que “el objetivo de esta presentación se centra en elaborar una estrategia territorial de desarrollo urbano sostenible integrado para Ayamonte que cumpla con los estándares europeos de cara a un mejor posicionamiento ante los retos territoriales marcados en la Estrategia Europea 2020. Entre ellos -según ha dicho la concejala- está el detectar, identificar y diagnosticar las necesidades reales y potenciales de Ayamonte y propiciar la reflexión colectiva y compartida en torno al modelo territorial y la acción de gobierno, implicando a la ciudadanía, a los sectores privados, instituciones y poderes públicos locales en todo el proceso. La teniente de alcalde, que ha agradecido a los técnicos municipales su compromiso con el proyecto, ha insistido en que, “para ello es preciso elaborar una estrategia que plasme un modelo de ciudad, que defina qué ciudad queremos para nuestro municipio” y en este sentido ha señalado que los responsables del proyecto DUSI para Ayamonte han empezado ya a realizar talleres sectoriales para conocer, a través de la participación ciudadana, propuestas y sugerencias, de las que surgirán las líneas estratégicas de los proyectos más emblemáticos a desarrollar para Ayamonte en relación al patrimonio, comercio, infraestructuras, movilidad, accesibilidad, rehabilitación de edificios, etc. “Es una estrategia de suma importancia -ha dicho Guaddamillas-, porque nos permitirá presentar una serie de proyectos para ser financiados”. Los ciudadanos, que ya están siendo consultados a través de reuniones y encuentros con diversos colectivos y asociaciones, podrán participar también en esta iniciativa cumplimentando una encuesta que está a disposición de todos en la página web del Ayuntamiento, mediante la cual podrán aportar ideas y sugerencias acerca del modelo de ciudad que desean para Ayamonte y que puedan servir de referencia para la elaboración, a nivel local, de las estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado.
Cabe señalar que, según se indica desde el consistorio fronterizo, más allá de identificar actuaciones para su cofinanciación, el Ayuntamiento está elaborando una estrategia rigurosa y pormenorizada que justifique y demuestre su capacidad para asegurar un desarrollo durable e integrado del área urbana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.