Bienvenidos

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE PARTICIPA EN LA CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA CONTRA EL ALGA INVASORA ASIÁTICA

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE PARTICIPA EN LA CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA CONTRA EL ALGA INVASORA ASIÁTICA
Ante la preocupación del sector artesanal y marisquero

La concejala en el Ayuntamiento de Ayamonte, Rosario de los Ángeles, acompañada por los técnicos municipales del departamento de Pesca, ha participado, en representación del consistorio fronterizo, en la reunión celebrada este martes en Isla Cristina para dar respuesta a los problemas que está generando en el sector pesquero artesanal de Andalucía la presencia de un alga invasora en el litoral onubense y en la que han tomado parte entidades y Asociaciones de Armadores y Mariscadores del sector pesquero y Ayuntamientos de la costa de Huelva. Un encuentro en el que se ha acordado crear una Plataforma para aunar esfuerzos en la lucha contra esta problemática. La edil y los técnicos locales mostraron su preocupación al respecto y se interesaron por las posibles soluciones a este grave problema del sector artesanal y marisquero.

Cabe señalar que, ante la reciente proliferación del alga Rugulopterix okamurae en las costas de Huelva, Cádiz, y Málaga, el sector pesquero y las administraciones locales han reaccionado intentando buscar una solución rápida a las consecuencias medioambientales que ha generado este alga, una especie invasora que podría haber llegado a estas costas adherida a los bajos o a bordo de grandes mercantes asiáticos en el estrecho de Gibraltar. Las primeras noticias que se tienen de ella fue en el año 2015 en la ciudad de Ceuta; desde entonces, su desarrollo en estas aguas está amenazando la biodiversidad marina y contaminando las playas. Hasta el momento,  las modalidades más afectadas son el trasmallo y el marisqueo de la provincia de Cádiz; en la provincia de Huelva, sus efectos ya se están dejando notar en estas modalidades.

En la reunión se acordaron varios puntos, entre los que destacan concretar, en la medida de lo posible, la cuantificación de los daños producidos en el sector artesanal de la provincia de Huelva, las zonas y barcos afectados por el alga Rugulopterix okamurae. También se hace extensivo este análisis a las demás algas tóxicas que obligan a cerrar las zonas de producción marisquera. Por otra parte, se acordó establecer contacto inmediato con la plataforma creada en Cádiz con el fin de recabar información y adelantar la puesta en marcha de medidas, así como con Universidades y Centros de Investigación con el objetivo de solicitar su asesoramiento y colaboración técnica. Además, se solicitarán reuniones con la Delegación Provincial de Pesca y la Subdelegación del Gobierno para hacer constar la preocupación del sector y plantear la necesidad de encontrar posibles y prontas soluciones. Cabe añadir que en los próximos veinte días se celebrará una nueva reunión para valorar la marcha de las actividades acordadas.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha señalado su preocupación al respecto, al tiempo que ha expresado su apoyo a los sectores afectados. Con respecto a la presencia de estas algas en las playas ayamontinas, la primera edil ha recordado que el Ayuntamiento ha establecido un convenio de colaboración con la empresa cartayera Huertamarina para la recogida gratuita de algas en las playas ayamontinas, “una iniciativa –ha dicho Santos- que se suma a los esfuerzos y trabajos continuos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para su retirada diaria”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.