Bienvenidos

AYAMONTE SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL COFRADE DE ANDALUCÍA

AYAMONTE SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL COFRADE DE ANDALUCÍA

La Procesión Magna Mariana del 75 Aniversario de Agrupación de Cofradías congregó a miles de visitantes en el municipio fronterizo
Miles de personas llenaron las calles de Ayamonte para disfrutar en vivo de la procesión magna mariana celebrada este fin de semana en la localidad fronteriza con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ayamontina, al frente de la cual se encuentra como presidente Alberto Vázquez Fournier, quien se ha mostrado enormemente satisfecho por la espectacular acogida de una celebración extraordinaria que ha supuesto el mayor acontecimiento de los últimos años en la ciudad. Fournier ha agradecido su implicación y apoyo a las Hermandades y a los cofrades ayamontinos, así como su inestimable colaboración al Ayuntamiento y, muy especialmente, a los miembros de su Junta de Gobierno.
La procesión estuvo precedida del multitudinario traslado, en la noche del viernes, de las cinco imágenes titulares de las Hermandades con sede canónica en otros templos (Parroquia del Salvador, Templo de San Francisco, Capilla del Socorro e iglesia de La Merced) hasta la parroquia de Las Angustias, desde donde partió el cortejo, en el que participaron en torno a mil cuatrocientas personas, y por la celebración de una eucaristía concelebrada, presidida por el Vicario General de la Diócesis de Huelva, Francisco Echevarría Serrano, en la que tomaron parte todas las Hermandades que conforman la Agrupación de Cofradías, organizador de este importante evento que ha suscitando un gran interés.
Participaron en esta Procesión Magna todas las imágenes marianas que procesionan en la Semana Grande ayamontina, así como la Virgen de Las Angustias, Patrona de la localidad y Presidenta de Honor de la Agrupación de Cofradías, que fue la encargada de presidir un cortejo en el que las Hermandades estuvieron situadas por riguroso orden de antigüedad. Las imágenes participantes en este importante evento han sido la Virgen de la Victoria (Hermandad la Resurrección), la Virgen del Rosario (Hermandad de la Buena Muerte), María Santísima de la Paz (Hermandad de Excombatientes), Nuestra Señora de la Esperanza del Mar (Hermandad de la Lanzada), la Virgen de la Salud (Hermandad de “La Mulita”), Nuestra Señora de la Amargura (Hermandad Jesús Caído), la Virgen del Mayor Dolor (Hermandad del Santo Entierro-Angustias), Nuestra Señora del Socorro (Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno), María Santísima en Su Soledad Coronada (Hermandad de la Vera Cruz) y cerró el cortejo la Patrona de la ciudad, La Virgen de las Angustias Coronada. Igualmente, tomaron parte en el mismo las principales autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la localidad. El acompañamiento musical de la procesión corrió a cargo de las bandas de música de Higuera de la Sierra, Ayamonte, Villablanca, Bonares, Lepe, Sanlúcar la Mayor, Bollullos, La Palma del Condado y la Banda de Consolación de Huelva. La procesión, que durante más de seis horas recorrió las principales calles del centro de la localidad, contó con un cortejo de más medio kilómetro de longitud y una organización impecable que ha obtenido el reconocimiento y los elogios de las miles de personas que disfrutaron de este acontecimiento que ha escrito una página importante en la historia de Ayamonte. Esta procesión extraordinaria ha dejado un sinfín de estampas inéditas e innumerables momentos cargados de emoción.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, ha felicitado a la Agrupación de Cofradías por tan magna celebración y ha destacado que este acontecimiento ha supuesto un importante impulso para la economía local, especialmente para el sector hostelero y el comercio.
La Semana Santa de Ayamonte está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En 1991, con motivo de las Bodas de Oro fundacionales de la Agrupación de Cofradías, tuvo lugar en la localidad fronteriza una procesión magna que se alzó como un acontecimiento único hasta este momento en nuestra provincia, al que se suma ahora esta magna mariana que ya es parte destacada de la historia cofrade de la Puerta de España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.