Bienvenidos

HOY COMIENZAN LAS PEREGRINACIONES DE LA PATRONA DE AYAMONTE A TODAS LAS BARRIADAS DEL MUNICIPIO

HOY COMIENZAN LAS PEREGRINACIONES DE LA PATRONA DE AYAMONTE A TODAS LAS BARRIADAS DEL MUNICIPIO
Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Las Angustias

Con una eucaristía de despedida de la Virgen, que se celebrará esta tarde a las seis en la iglesia parroquial de Las Angustias, darán comienzo las peregrinaciones que llevarán a la Patrona de Ayamonte a recorrer todas las barriadas del municipio, incluidas los núcleos periféricos de Punta del Moral, Canela y Pozo del Camino, cuando se cumplen veinticinco años de su Coronación Canónica.

    Comienzan así los actos conmemorativos de esta importante efemérides que ha organizado la Hermandad Patronal y en la que están implicadas todas las hermandades, pro hermandades, grupos parroquiales, Agrupación de Cofradías y todos los colectivos y asociaciones vecinales, juveniles, culturales, de la localidad, que se están volcando en este importante acontecimiento, en el que la Hermandad de Las Angustias cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte. En este sentido cabe señalar que el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Grávalos, han presidido esta mañana una Junta de Seguridad que se ha celebrado en el salón de plenos del edificio consistorial para ultimar los detalles relacionados con la seguridad en este acontecimiento. Han participado, asimismo, representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y otras autoridades que velarán por la seguridad en el desarrollo de estas peregrinaciones extraordinarias, así como representantes de la Hermandad. En el transcurso de la Junta se han abordado, asimismo, asuntos relacionados con la organización y la seguridad en las dos romerías que en los primeros días de mayo se celebrarán en el municipio costero, la Romería de la Cruz y la Romería en honor de María Auxiliadora, en Pozo del Camino. Para ello se ha contado también con la presencia de representantes de la organización de ambos eventos romeros y de los tenientes de alcalde y concejales responsables de Seguridad Ciudadana, Cultura y Protección Civil.

    En esta primera jornada de las peregrinaciones, que se prolongarán hasta el próximo 27 de mayo, la Virgen será trasladada a la Residencia de Mayores Lerdo de Tejada, madrina de la coronación de la Patrona. Mañana sábado, tras visitar el cementerio, San Antonio, La Merced y la sede de Agrupación de Cofradías, en el edificio Jovellanos, llegará al Convento Santa Clara, de las Hermanas de la Cruz, camaristas de honor de la Virgen, que en la jornada festiva del lunes uno de mayo visitará por vez primera en la historia la barriada de Pozo del Camino, de donde regresará el día seis para quedarse en la parroquia Santa Ángela, donde permanecerá hasta el martes nueve, jornada en la que será trasladada a la iglesia de San Vicente de Paúl. El viernes doce la Patrona llegará a Canela, desde donde el domingo catorce saldrá para visitar Punta del Moral, donde permanecerá hasta el domingo veintiuno, en el que volverá en barco a Ayamonte. Tras desembarcar, la Virgen entrará en el Templo San Francisco, la Capilla del Socorro y ya por la tarde llegará a la iglesia del Salvador, donde permanecerá hasta el sábado veintisiete de mayo, fecha en la que concluirán las peregrinaciones con el regreso de la Patrona a la Parroquia de Las Angustias.

    La Hermandad ha convocado un concurso de fotografías que está despertando una gran expectación y que dará la oportunidad a todos los amantes de la fotografía de captar imágenes inéditas. Posteriormente continuarán los actos conmemorativos con la celebración de una mesa redonda en la que se abordará como argumento fundamental cómo se gestó la coronación canónica de la Madre de todos los ayamontinos. Asimismo se celebrarán  exposiciones, proyecciones, y otras actividades, entre las que destaca el pregón del XXV Aniversario de la Coronación, que será pronunciado, el próximo veintiuno de julio, por Manuel Joaquín Gil Sevillano. La jornada siguiente tendrá lugar una solemne eucaristía conmemorativa de este aniversario y la procesión extraordinaria de la Virgen por las calles del centro de la ciudad. Los actos concluirán en la jornada del martes veinticinco de julio, fecha en la que se cumplen los veinticinco años de aquella jornada histórica en la que la Virgen fue coronada canónicamente, con un repique de campanas simultáneo desde todos los campanarios de la localidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.