Bienvenidos

Día mundial del Alzheimer

Día mundial del Alzheimer

El próximo miércoles, 21 de septiembre, la recién creada Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Ayamonte (AFAYA), celebrará el Día Mundial del Alzheimer.

Para este día AFAYA tiene prevista una serie de actividades:

Mesa informativa de 11:00 a 13:00, en el centro de la localidad (calles San Diego y Lusitania).

También ha incluido en su programa una actividad para los niños y niñas consistente en la realización de un dibujo o frase en la que éstos reflejen “el recuerdo de este verano que no quieren olvidar”

Y por último se proyectará la película: “Bicicleta, cuchara, manzana” de Carles Bosch. El filme recoge el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el alzhéimer. Precisamente, “bicicleta”, “cuchara” y “manzana” son tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo. Será a las 20:00 h. en la Casa Grande (entrada libre).

Todos estos actos tienen un doble objetivo, por un lado el de sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias, y por otro lado desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El lema promocional de este año es “El valor del cuidador” . La figura del cuidador -familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia- es sin lugar a dudas uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.