Bienvenidos

X CONCURSO ORNITOLÓGICO DE AYAMONTE

X CONCURSO ORNITOLÓGICO DE AYAMONTE

Se celebrará de la mano de la Asociación Cultural y Deportiva de Ayamonte los días ocho, nueve y diez de octubre en el pabellón cubierto de la ciudad

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ayamonte ha acogido el acto de presentación del Concurso de Ornitología que en los próximos días se celebrará en la localidad fronteriza, una cita obligada para los amantes de las aves que se ha convertido en un clásico en estas fechas y que va a tener lugar en la Puerta de España entre el ocho y el diez de octubre. Un concurso que alcanza ya su décima edición y que en esta ocasión se hace coincidir con el I Monográfico del Gloster, una de las novedades más importantes de este año.
En la presentación de esta actividad, que se ha incrementado de manera notable en nuestra localidad desde que diera comienzo esta cita con las aves que tanto interés despierta edición tras edición, han participado el Alcalde de Ayamonte y Presidente del Comité de Honor del X Concurso Ornitológico, Alberto Fernández; Manuel Fernández Cordero, Presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Ornitológica de Ayamonte; y Jesús Mª Rodríguez Martín, Vocal de la Gestora del Concurso.
En su intervención, Alberto Fernández destacó que se trata de un evento ya consolidado en el calendario deportivo de nuestra localidad y que “supone un importante reclamo para el turismo de la ciudad, dado que esta muestra, que recibe a numerosos visitantes llegados de distintos lugares de la geografía provincial y desde diversos puntos de Andalucía y El Algarve portugués, se presenta como una oportunidad para dar a conocer los encantos y la belleza de nuestra tierra, su paisaje, su luz, su cultura y su gastronomía”, dijo el alcalde, quien recordó que el Ayuntamiento colabora con esta actividad con la cesión de las instalaciones del pabellón polideportivo cubierto de la localidad, donde tendrá lugar la exposición de las aves. Fernández señaló que “acontecimientos como éste ayudan a que Ayamonte se siga situando en el mapa”, al tiempo que recordó que este concurso exposición es uno de los eventos más importantes dentro del mundo de la ornitología en Andalucía y a nivel nacional.
Tras el alcalde tomó la palabra el Presidente de la Asociación Ornitológica ayamontina, quien destacó los detalles de este concurso, que se inaugurará a las once de la mañana del próximo miércoles, con la apertura de la exposición, en la que se mostrarán un total de mil cuatrocientas dieciocho aves, de las que doscientas dieciocho son canarios de la especie Gloster. La muestra incluye asimismo aves de otras categorías entre las que destacan fauna europea, exóticos, híbridos, tórtolas, canarios de postura o psitácidos.
Cordero indicó que la asociación, que tiene su sede en las dependencias de la antigua Casa Cuna de la ciudad, cuenta en la actualidad con sesenta y tres socios y está abierta a nuevas incorporaciones. El presidente señaló que la asociación contará con jueces expertos provenientes de diversos puntos de nuestra geografía para el enjuiciamiento de las aves participantes en el concurso.
Por último fue Jesús Rodríguez, el canaricultor en activo más veterano de Ayamonte y vocal de la gestora del concurso, el que tomó la palabra. Rodríguez resaltó la celebración, como parte destacada del concurso, del I Monográfico de Gloster, lo que supone un atractivo añadido para los amantes de la canaricultura.
Ayamonte, como indicó el alcalde en su intervención, es una las localidades con mayor palmarés a nivel nacional e internacional en esta disciplina deportiva. Cabe destacar en este sentido que sólo en el último campeonato de España los socios de este colectivo local obtuvieron veintiséis medallas, sin olvidar las quince medallas obtenidas por los ornitólogos locales en campeonatos del mundo.
Con motivo de esta décima edición del Concurso Ornitológico, la Asociación Cultural y Deportiva Ornitológica de Ayamonte, que fomenta la cría de aves en cautividad, ha editado un libreto en el que se recogen todos los aspectos del evento.
La muestra podrá visitarse desde el siete al diez de octubre, en el pabellón polideportivo cubierto de la localidad, en horario de mañana y tarde.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.