Bienvenidos

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE AYAMONTE VISITAN LA BASE MILITAR DE MORÓN Y LA UME

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE AYAMONTE VISITAN LA BASE MILITAR DE MORÓN Y LA UME

En una visita organizada por el Ayuntamiento de la localidad fronteriza, los voluntarios de Protección Civil de Ayamonte, acompañados por el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana en el consistorio, José María Mayo, y el concejal de Protección Civil, Francisco Cristóbal, han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Morón (Sevilla), donde asistieron a una charla formativa sobre la historia, organización y protocolos de actuación de la UME en casos de emergencias y catástrofes. Tras la charla, los voluntarios recorrieron las instalaciones del Batallón de Intervención de Emergencias para conocer los medios técnicos y humanos con los que cuenta esta prestigiosa unidad, con múltiples capacidades operativas que abarcan desde intervenciones en incendios y terremotos, hasta su participación en situaciones de riesgo nuclear y desastre medioambiental, aún en situaciones de colapso de las telecomunicaciones y las infraestructuras.
Desde su creación, en 2005, la UME se ha convertido en una Unidad de prestigio a nivel mundial, que forma a unidades de otros países y que ha operado en catástrofes como las de los terremotos de Haití y Nepal. En España, la actuación de la UME se ha convertido en habitual en incendios forestales, inundaciones y nevadas, destacando su intervención decisiva en sucesos tan dramáticos como el terremoto de Lorca.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Ayamonte aborda en estos momentos la redacción del Plan Local de Seguridad, que no había sido revisado desde principios de los noventa. Esta iniciativa es una más de cuantas pretende poner en marcha el consistorio con el fin de reforzar la formación de los voluntarios de Protección Civil, piezas claves en el esquema de la seguridad en el municipio. “En ese nuevo Plan, la eventual coordinación con la UME y con los cuerpos y fuerzas de seguridad es primordial y esta visita nos permite conocer directamente esta Unidad de la Fuerzas Armadas, más allá de la teoría”, ha señalado al respecto el Teniente de Alcalde de Seguridad.
Por su parte, el Concejal de Protección Civil se ha hecho eco de las positivas valoraciones de este grupo de voluntarios, calificando la visita de muy provechosa y altamente instructiva. Cristóbal se ha mostrado “profundamente agradecido por la acogida que nos dispensaron en la UME y por su atenta disposición en todo momento”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.