Bienvenidos

Sexta semana de Memoria Histórica de Ayamonte

Sexta semana de Memoria Histórica de Ayamonte
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ayamonte (ARMHA) se constituye en Enero de 2017, aunque su grupo promotor ya había participado previamente en la organización de la 1ª Semana de Memoria Histórica de Ayamonte y es la necesidad de dar continuidad a esta labor la que impulsa la creación formal de la asociación y dotarla de soporte legal y jurídico para sus actividades.
Las actividades de la ARMHA tienen como objetivo el cumplimiento de la Resolución 3/7 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se plantea la necesidad de “garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, brindar vías de recurso a las víctimas, fomentar la recuperación de la normalidad y la reconciliación, establecer entidades independientes que supervisen los sistemas de seguridad, restablecer la confianza en las instituciones del Estado y promover el estado de derecho de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.
En consonancia con ello, los Estatutos de ARMHA incluyen entre los fines de la asociación “Reivindicar la memoria, dignidad y el honor de las víctimas del franquismo y de todas las personas que lucharon contra la dictadura, incluyendo la anulación de todas las sentencias de los tribunales franquistas “. Para ello se prevé en los mencionados estatutos, como actividades de la asociación “El establecimiento de contactos y acuerdos con organismos privados y con personas físicas y jurídicas para su desarrollo” y la realización de “Cursos, conferencias, vídeos , congresos, premios, encuentros, jornadas, conmemoraciones, homenajes y otras actividades relacionadas con sus fines”
A lo largo de estos años, ARMHA ha organizado anualmente (con la excepción obligada de los años de pandemia COVID) la Semana de Memoria Histórica de Ayamonte, hasta llegar a su Sexta edición prevista en el año 2023. A lo largo de estos años, el formato habitual ha sido la instalación de exposiciones, actuaciones musicales o teatrales, debates, conferencias, presentación de libros, proyección de documentales y senderismo por la ruta que une el Lugar de Memoria del muro del Cementerio de Ayamonte con el del Puente del Pedraza, escenario de la mayoría de los asesinatos por fusilamiento de más de un centenar de ayamontinas y ayamontinos a raíz del golpe de estado militar de 1936.
En el transcursos de estas jornadas, se ha procedido a colocar sendas placas de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo en el Lugar de Memoria del Puente del Pedraza y en el Muro Exterior del Cementerio de Villablanca, así como a diseñar el trazado de una ruta senderista que une por caminos públicos ambos Lugares de Memoria. También se ha colaborado con el Ayuntamiento de Ayamonte para el inicio de los trabajos de búsqueda de fosas en el Cementerio de Ayamonte, generando los correspondientes espacios de información en la Semana de Memoria de 2022 y en la prevista para 2023. Se inició también una labor de recogida de testimonios de familiares de víctimas con entrevistas grabadas en vídeo, cuyas copias se han presentado públicamente, con autorización de la gente entrevistada y entregado a la autoridad municipal. También colaboramos en la reedición y difusión del libro 1936, Diario de un Fugitivo de Miguel Soler, que recoge el testimonio mejor documentado de la represión tras el golpe militar en Ayamonte.

A lo largo de estos años, hemos contado con la presencia en nuestras jornadas de historiadores relevantes como Francisco Espinosa, víctimas de la represión, símbolos de la resistencia como Juan Rosa y protagonistas del documental “El silencio de otros”, ganador de un Goya, que se proyectó en exclusiva en el Cine Cardenio.

Para el año 2023 tenemos previsto, aparte del adjunto programa para la Semana de Memoria Histórica, la colocación de una nueva placa más visible, con la bandera republicana, en el Puente del Pedraza.
Jornadas Memoria Histórica Ayamonte. 18-23 de Abril de 2023
Martes, 18 de Abril, Casa Grande
20:00. Inauguración de las Jornadas
Exposición “La Desbandá”

Exposición virtual “Donde no habite el olvido”
20, 30 . Las fosas de Ayamonte. Resultados y perspectivas de los trabajos de investigación y excavación en el cementerio de Ayamonte. Manolo Márquez, concejal del Ayuntamiento de Ayamonte
Miércoles, 19 de Abril. Casa Grande:
20, 30 “Febrero 1937. Memoria de una huida”. Documental sobre La Desbandá de Málaga.
Jueves, 20 de Abril. Casa Grande
20:30 Debate sobre la Ley de Memoria Democrática.
Avances y ausencias en el camino de Verdad, Justicia y Reparación.
◦ Fernando Pineda, Presidente de Asociación Memoria Histórica de la Provincia de Huelva.
◦ Rosa García Alcón, Presidenta de La Comuna (asociación de presxs y represaliadxs del franquismo)

Viernes, 21 de Abril, 20:30. Casa Grande
Presentación del libro “Las tapias judiciales. La represión judicial militar en Huelva (1936-1950)”escrito por Jose Mª García Marquez, investigador y catalogador de los archivos judiciales militares relativos a Huelva y Sevilla. Editorial Aconcagua.

Sábado, 22 de Abril. Teatro Cardenio
20, 00 El Ramper. Espectáculo músico teatral, que mezcla la canción de autor, el carnaval de Cádiz y las músicas del mundo
Domingo, 23 de Abril
10:00. Puerta del muro de los fusilamientos del cementerio de Ayamonte.
Inicio del recorrido por el Sendero de la memoria de Ayamonte hacia el Puente del Pedraza en la carretera de Villablanca
13:00. Puente del Pedraza en la carretera de Villablanca.
Acto de homenaje a las personas asesinadas en este lugar por los fascistas en 1936.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.