Bienvenidos

SANTA TERESA, PROTAGONISTA DE UNA EXPOSICIÓN EN AYAMONTE

SANTA TERESA, PROTAGONISTA DE UNA EXPOSICIÓN EN AYAMONTE

La sala “Lola Martín” del centro cultural Casa Grande de la localidad fronteriza acoge en estos días la exposición “Santa Teresa de Jesús, Los Rivero y Ayamonte”, una muestra que forma parte del programa de las XX Jornadas de Historia de esta ciudad y que fue inaugurada en la noche de ayer en la Casa de la Cultura ayamontina por el alcalde de la Puerta de España, Alberto Fernández, quien se mostró muy agradecido con todas las instituciones que han cedido generosamente su patrimonio para esta exposición, que tiene como argumento la devoción de los ayamontinos por Santa Teresa, impulsada gracias a la labor del mecenas e indiano ayamontino Manuel Rivero González. “El Pintado”, según explicó en el acto inaugural la archivera municipal, María Antonia Moreno Flores.
Se trata de una muestra de gran interés que reúne importantes piezas que forman parte del patrimonio artístico y religioso de las parroquias de Ayamonte, así como del Obispado, de la Diputación Provincial de Huelva o del moguereño Convento de Santa Clara.
Entre las joyas expuestas cabe destacar una extraordinaria imagen de Santa Teresa, del siglo XVII, del círculo de la Escuela de Martínez Montañés, que forma parte del patrimonio de la Iglesia del Salvador, de Ayamonte, así como una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, de la ayamontina Capilla de San Antonio, de 1774, obra de José Esteve; o una imagen de San José, del siglo XVIII, que forma parte del patrimonio de la iglesia del Convento de San Franscisco, de la localidad fronteriza. Otra de las piezas más destacadas de esta muestra es una escultura en barro cocido y policromada de Santa Teresa de Santa Teresa Lisieux, obra del insigne escultor e imaginero ayamontino, Antonio León Ortega, cedida para la ocasión por los responsables de la organización de eventos del Convento Santa Clara de Moguer. La muestra recoge, asimismo, diferentes facsímiles de la obra y de la vida de Santa Teresa y monedas conmemorativas de aniversario de principios del siglo XX.
La exposición, que se hace coincidir con el quinto centenario del nacimiento de la santa abulense, podrá visitarse a diario, de lunes a sábado, hasta el próximo nueve de diciembre, en la Casa de la Cultura de Ayamonte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.