Bienvenidos

SALUSTIANO SE SUMA A LA MUESTRA DE PRECURSORES

SALUSTIANO SE SUMA A LA MUESTRA DE PRECURSORES
La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha participado este sábado en la inauguración de la exposición de pintura “Los Precursores. 1950”, que forma parte del proyecto del mismo nombre, promovido por la artista María del Carmen Arroyo y la historiadora María Antonia Moreno, y que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

    La inauguración fue precedida de un acto que se celebró en el auditorio de la Casa de la Cultura y en el que se rindió homenaje a aquellos pintores y artistas que formaron parte de la I Exposición de Artistas Ayamontinos celebrada en el Salón de Actos del Iltmo. Ayuntamiento de la localidad, con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Las Angustias, en septiembre de1950, y que sentaron las bases de la denominada “Escuela ayamontina”.

    El acto, que estuvo amenizado por la música de José Manuel García del Cid, “Chema”, y del grupo “Foreño”, contó con la participación de la primera edil local, así como de Salustiano, el prestigioso artista sevillano que se suma con doce de sus obras a la exposición; y de Carmen Arroyo, una de las comisarias del proyecto. En el transcurso del mismo se hizo entrega del catálogo que ha sido editado con motivo de la muestra a los familiares de los homenajeados y se proyectó un audiovisual con imágenes sobre la vida y obra de “los precursores”.

    En su intervención, Santos elogió el proyecto y dedicó palabras de felicitación a las creadoras de “tan interesante iniciativa, con la que Ayamonte rinde tributo a aquellos doce grandes artistas, pintores y escultores que a mediados del siglo XX pusieron la semilla de lo que se ha dado en denominar la Escuela Ayamontina gracias a aquella primera muestra que fue el punto de partida del prestigioso Salón Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte”, que este año llegará a su LXIV edición, convirtiéndose en fuente de inspiración para otros muchos creadores que a lo largo de estas siete décadas han seguido la estela marcada por estos precursores que, sin pretenderlo quizá, realizaron una impagable aportación a la historia, a la cultura y al arte de nuestra ciudad”. La alcaldesa agradeció, asimismo, su participación en la exposición al reconocido artista sevillano,  cuya obra se expone en museos, galerías y ferias de arte en todo el mundo.

Al término del acto se procedió a la inauguración de la exposición, que puede visitarse en las salas “Antonio Gómez Feu” y “Lola Martín” del centro cultural Casa Grande hasta el próximo 19 de marzo. La muestra incluye veinticuatro obras de los homenajeados y de las doce pintoras participantes en el proyecto, a las que se suman las cedidas para este acontecimiento por Salustiano, así como la gran obra colectiva realizada por estas artistas, que, siete décadas después, han interpretado la obra de aquellos precursores con nuevos, diversos y atractivos lenguajes artísticos.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.