Bienvenidos

PROGRAMA DE ACTIVIDADES JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA DE AYAMONTE 2017

PROGRAMA DE ACTIVIDADES JORNADAS  DE  MEMORIA  HISTORICA  DE  AYAMONTE 2017

Lunes 24 18:00h Patio de Ayuntamiento

Inauguración de jornadas y exposición “EL ADN DE LA MEMORIA” que se mantendrá hasta el 28 de abril

Exposición fotográfica en la que los recuerdos visuales de los familiares de represaliados y víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura permiten crear un hilo conductor entre el pasado y el presente para que el futuro pueda constituirse sin heridas.

20:30h Casa Grande

Proyección del documental “LA SAUCEDA de la utopía al horror” contaremos con la presencia del director del documental Juan León Moriche y Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Esta semana se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika y no fue el único bombardeo de pueblos y población civil perpetrado por el ejército franquista. Supervivientes, o hijos y nietos de desaparecidos en La Sauceda cuentan la historia de este valle de la sierra que se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. El poblado fue bombardeado y destruido para siempre.

Martes 25 20:00h Casa Grande

Proyección del documental “ MEMORIA DE LA FRONTERA” con la presencia Davinia Román directora y guionista del documental.

Centrado en los acontecimientos que se sucedieron en la frontera entre Huelva y Portugal a partir de la Guerra Civil española, donde se abordan temas como la represión, la huida, el refugio en Portugal y el “contrabando del hambre”.

Miércoles 26 20:30h Casa Grande

Proyección testimonios de vecinos de Ayamonte, “LA MEMORIA RESCATADA”.

Un documental que recoge testimonios de vecinos de Ayamonte narrando cómo la Guerra Civil y la represión marcaron sus familias y sus recuerdos. Las narraciones que se desgranan de sus palabras muestran la necesidad de construir historia a partir de las vivencias personales para que la verdad y la mentira no sean lo que marquen la memoria, sino lo que se recuerda y lo que se olvida.

Jueves 27 20:30h Casa Grande

Charla “LORENZO GARCIA ROMERO. EL CHATO DEL CERRO.

GUERRILLERO CONTRA FRANCO “ a cargo de José Antonio Jiménez. Historiador.

Es un estudio completo de la vida y la lucha del guerrillero onubense del Cerro Andévalo que formó parte de las guerrillas del Tripas y del Chato de Malcocinado y cayó abatido en Valdelamusa en 1945.

Viernes 28 19:30h Casa Grande

Charla “LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA FRONTERA PORTUGUESA.

MEMORIA Y USO POLITICO DEL PASADO” a cargo de Dulce Simóes. Antropóloga. Instituto de Historio Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa.

La antropóloga portuguesa Dulce Simôes recoge en el libro ‘Frontera y Guerra Civil española’ testimonios de supervivientes de la contienda, a través de los que presenta y analiza la solidaridad de las clases populares con los refugiados republicanos y el periplo de algunos de ellos hasta Tarragona.

21:30h Casa Grande

“VELADA FLAMENCA CON MANUEL GERENA”

Manuel Gerena, galardonado con una de las medallas de Andalucía, es el máximo exponente del “flamenco protesta” que surgió en los últimos años de la dictadura franquista y supo dar al arte jondo un claro mensaje social y político.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.