Bienvenidos

PRIMERAS COMUNICACIONES EN LAS JORNADAS DE HISTORIA

PRIMERAS COMUNICACIONES EN LAS JORNADAS DE HISTORIA
Hoy jueves continúan las ponencias en la Casa Grande

Tras su inauguración, en la noche del martes, el auditorio del centro cultural Casa Grande acogió este miércoles el primer panel de comunicaciones de las XXIV Jornadas de Historia de Ayamonte que estos días se celebran en la localidad fronteriza de la mano del Ayuntamiento.

    El inicio de las comunicaciones estuvo precedido por la inauguración de las exposiciones “Centenario del cuadro “Ayamonte, la Pesca del Atún. Documentos e Imágenes”, en la Sala de Las Tinajas de la Casa de la Cultura, organizada por el Área Municipal de Cultura y el Taller de Arte La Escalera, en colaboración con el Museo Sorolla, The Hispanic Society of América y la Diputación Provincial de Huelva; y la muestra “Fondo Filatélico. Historia de España”, que puede disfrutarse en la antesala del auditorio de la Casa Grande.

    Manuel Jesús Feria Ponce. Licenciado en Derecho, Secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría y Máster en Patrimonio Histórico por la Universidad de Huelva, fue el encargado de abrir el primer panel de comunicaciones con la ponencia “Vecinos de Ayamonte juzgados por el Tribunal de la Inquisición”, tras la que María Dolores Lazo López, Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Directora Archivo Municipal de Huelva, presentó la comunicación "Esuri, mis recuerdos y algo de poesía: apuntes al hilo del libro Esuri ante el espejo, de Alfonso Ramos". Cerró la actividad de la noche el ayamontino José Patrocinio Rodríguez Acevedo, Graduado en Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Sevilla, que abordó en su intervención “La industria conservera en Ayamonte: proceso de periferización industrial y legado patrimonial”. La actividad, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa Grande, contó con una numerosa presencia de público y con la asistencia de diversos miembros del equipo de gobierno local.

La programación de estas Jornadas de Historia, pioneras en nuestra provincia, continúa hoy jueves, a las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura, con el segundo panel de comunicaciones, en el que Ignacio López de Aberasturi Arregui, Licenciado y Doctor por la Universidad de Granada, y miembro del proyecto FRONTESPO, hablará sobre el “Mantenimiento del portugués hablado en el ámbito rural de Ayamonte y del Andévalo Occidental”. Seguidamente, Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo, Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia de América) por la Universidad de Sevilla y Profesor de Historia en la Comunidad de Madrid, expondrá su trabajo de  investigación sobre “Marinería ayamontina y de la costa onubense en tiempos de Magallanes (Circa 1492-1525)”. Pondrá el broche a esta segunda jornada de comunicaciones Luis Navarro Modet, Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva, que expondrá la comunicación “Ayamonte en la primera vuelta al mundo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.