Bienvenidos

PRIMERAS COMUNICACIONES DE LAS XX JORNADAS DE HISTORIA DE AYAMONTE

PRIMERAS COMUNICACIONES DE LAS XX JORNADAS DE HISTORIA DE AYAMONTE

Tras su inauguración, en la noche del martes, el auditorio del centro cultural Casa Grande acogió ayer las primeras comunicaciones del programa de las XX Jornadas de Historia de Ayamonte que estos días se celebran en la localidad fronteriza.
La actividad comenzó con la ponencia “Qué pasó con los parientes de Santa Teresa? El devenir de la familia Cepeda en tierras andaluzas”, a cargo de Cristina Ramos Cobano, profesora de la Universidad de Huelva. Seguidamente dio comienzo el primer panel de comunicaciones. La primera de ellas versó sobre “Ayamonte nos Processos da Inquisição do Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Portugal)” y fue pronunciada por Fernando Pessanha, responsable del Archivo Municipal de Vila Real de Santo Antonio; la segunda de las comunicaciones, “La fortificación de Ayamonte en el Krigsarkivet de Estocolmo”, llegó de la mano del arquitecto Guillermo Duclos Bautista. El público asistente se mostró muy interesado por el contenido de estas disertaciones que se suman al dilatado legado de unas jornadas que llegan este año a su vigésima edición y que se han convertido en uno de los grandes atractivos del otoño cultural en Huelva.
La programación de las Jornadas de Historia de Ayamonte, pioneras en nuestra provincia, continúa hoy jueves con una visita a la exposición “La plastihistoria de la Humanidad”, que de la mano de la Fundación Educa, se muestra estos días en la Sala de la Provincia de la Diputación Provincial. Esta tarde, a las siete, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar un acto musical de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Guadiana” de la localidad, así como la inauguración de una exposición conmemorativa del sesenta aniversario de este centro educativo ayamontino.
A continuación, el auditorio de la Casa Grande albergará el segundo panel de comunicaciones, que comenzará con la ponencia “Nuevas aportaciones a la vida y obra de los indianos Galdámez en el Virreinato del Perú”, que será ofrecida por Nieves Verdugo Álvez, profesora de la Universidad de Huelva, que será seguida de otra comunicación que versará sobre “Miradores o torres de Banderas de Ayamonte”, y que correrá a cargo de Antonio José Garrido Duque, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Miguel Luis Cuevas, Arquitecto; y José Enrique González Jesús, Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
Cabe recordar que el programa científico de las XX Jornadas de Historia de Ayamonte está homologado a efectos de sexenios por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el profesorado funcionario en activo en los centros educativos andaluces de enseñanza no universitaria que lo solicite.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.