
El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, vertió el pasado viernes, sin presentar evidencia alguna, una serie de mentiras contra la gestión del grupo socialista en la legislatura anterior. Esas mentiras son fácilmente desarmadas con datos públicos y contrastados sobre la gestión del grupo liderado por la anterior alcaldesa Natalia Santos.
En un claro ejercicio de cinismo y aplicando el que “no hay mejor defensa que un buen ataque”, el grupo popular ayamontino utiliza su mayoría absoluta para confundir sobre el pasado sin presentar ningún proyecto propio para el futuro beneficio del pueblo.
La primera resolución del actual gobierno popular incluyó una subida de sueldos que alcanza un sobrecoste en salarios de 266.000 euros anuales, lo que costará al pueblo de Ayamonte más de 1 millón de euros durante este mandato del PP.
2 de agosto de 2023. El portavoz del grupo Socialista respondiendo a las mentiras presentadas por el Sr. Fernández, resaltamos dos muy ilustrativas de la confusión que pretende crear en la ciudadanía ayamontina:
Con respecto a la EDUSI:
El Sr. Fernández mintió cuando dijo que habrá que devolver el dinero de la EDUSI. La EDUSI es un tipo de subvención donde el Ayuntamiento adelanta el dinero, o sea, realiza los proyectos, los ejecuta, los paga enteros y después los justifica. Si todo está correcto, el Ayuntamiento recibe el 80% de lo justificado por parte del Ministerio.
La gestión socialista ha ejecutado casi la totalidad de esos proyectos, a pesar de encontrarse con muchas dificultades debido a la pandemia y la inflación global de precios de materiales y demás recursos.
Los proyectos de Jovellanos y el Mercado fueron licitados dos veces por el grupo socialista, quedando desiertos ambas debido a la inflación global de precios. Como solución, fueron reformulados por los técnicos para abaratar costes y así llegar a ser asumibles por las empresas licitantes. Es como si una persona que presupuestó hacerse una casa de 100 metros hace unos años y ahora se la tiene que ajustar a una casa de 80 metros porque los materiales han subido de precio.
Al respecto de esta subvención, el portavoz del grupo socialista ha declarado: “Deje de mentir Sr. Fernández y pónganse a trabajar. En vez de subirse los sueldos nada más llegar, demuestre su trabajo como lo demostró la gestión socialista, congelando sus sueldos en medio de una pandemia mundial y sacando adelante muchos proyectos enfrentando una inflación de precios desmesurada.”
En relación con las declaraciones sobre FESTEJOS:
El señor Alcalde dijo que no tendrá dinero para celebrar las fiestas de las Angustias de este año 2023, porque “el gobierno socialista se lo ha gastado todo”. Esto es una mentira flagrante, fácilmente refutada.
En Mayo de 2023, en el Ayuntamiento aprobamos el presupuesto (por cierto con la abstención del PP), con una partida para Festejos (que incluyen las fiestas de las Angustias) de 250.000€. De ese montante, aún quedan disponibles algo más de 150.000€. Esta cuantía reservada por el anterior gobierno socialista debería ser más que suficiente para llevar a cabo las fiestas de las Angustias y las próximas navidades sin ninguna dificultad, si son capaces de gestionarlo con eficacia.
Por último, sobre la DEUDA:
En los 4 años de gobierno del PP en Ayamonte (2015-2019), el grupo popular en el Ayuntamiento aumentó la deuda del Ayuntamiento en 10 millones de euros (demostrado en los documentos de intervención), hasta una deuda de 51 millones. La gestión socialista del gobierno entre 2019 y 2023 logró bajar esa deuda municipal hasta los 41 millones de euros, en casi 10 millones de euros, a base de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Junto con otros 2 millones adicionales ya pagados con un remanente gestionado por el grupo socialista, hace que la deuda esté ahora en torno a 39 millones de euros gracias a la gestión socialista.
Este esfuerzo de la gestión socialista se refleja en que la situación financiera de este Ayuntamiento ha cambiado: saliendo de las situaciones de riesgo que establece el Ministerio (AIREF) y que se puedan ir haciendo cosas que hasta ahora el Ministerio no permitía por la deuda contraída, para mejorar la vida de la ciudadanía ayamontina.
El grupo socialista entró en el gobierno en 2019 bajándose los sueldos y tomando medidas sólidas para bajar considerablemente la deuda en más de 10 millones de euros. El grupo popular, entra en 2023 subiendo escandalosamente los sueldos propios (hasta un total de 266.000 euros anuales de sobrecoste), después de haber agrandado la deuda municipal durante su mandato de 2015-2019.
Al respecto de esta situación de deuda, el concejal socialista y portavoz del grupo, Víctor Hugo Rodríguez Palma, ha declarado: “El Sr. Fernández miente como estrategia de humo para esconder la verdad: su ineficacia en la gestión presupuestaria y el escandaloso aumento de gasto en sus propios salarios actuales, que costará al Ayuntamiento de Ayamonte más de 1 millón de euros en 4 años.
Menos mentiras y más trabajo honesto y austero es lo que necesita el pueblo de Ayamonte.”