Bienvenidos

Los participantes de la lanzadera de Ayamonte finalizan tras cinco meses optimizando su búsqueda de trabajo

Los participantes de la lanzadera de Ayamonte finalizan tras cinco meses optimizando su búsqueda de trabajo
La primera Lanzadera de Empleo ayamontina llega a su fin con 4 inserciones y la satisfacción de haber vivido una importante evolución y cambio de actitud que les ha hecho ganar en seguridad a la hora de afrontar nuevos retos laborales.

La I Lanzadera de Empleo de Ayamonte comenzó a funcionar a finales de octubre como un innovador programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Un total de 22 personas desempleadas, de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en la iniciativa. Han realizado diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Ayer, a modo de pequeño cierre, el equipo llevó a cabo una jornada en la que se les entregó un diploma y recibiendo a su vez la visita de la Concejala de Empleo, Marisol Guadamillas, con la que pudieron hablar de su experiencia a lo largo de esto cinco meses en los que han entrenado una innovadora búsqueda de trabajo: colectiva, proactiva, visible, solidaria y adecuada a las necesidades del mercado laboral actual.

Fruto del cambio de actitud que han experimentado, de los conocimientos adquiridos, y del esfuerzo individual y colectivo, por el momento hay cuatro participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en sectores como hostelería, administración, agricultura y psicología.  

“Es importante adaptarse a los nuevos tiempos y poner en práctica el amplio abanico de herramientas que existen y se han aprendido a lo largo de las diferentes sesiones”, añadía Guadamillas, animándolos a ser conscientes de la envergadura que tiene la motivación en la búsqueda de empleo y la necesidad de conocer las técnicas para sacarle provecho al potencial personal.

Asimismo, recordaba las diferentes áreas con las que cuenta el consistorio ayamontino, el Área de Desarrollo Local y la de Andalucía Orienta, encargadas de la orientación y asesoramiento personal en el ámbito laboral.

La técnica que ha coordinado la lanzadera, Inmaculada Vinuesa, ha asegurado que más allá de las inserciones, los participantes se muestran especialmente contentos con la evolución que han experimentado los últimos meses; siendo capaces de identificar sus puntos fuertes y débiles, clarificando sus objetivos profesionales y sintiéndose más seguros a la hora de afrontar una entrevista o proceso selectivo.

“El cambio de actitud que han vivido ha sido muy positivo. Comenzaron con desgana y desilusión por su situación de desempleo y, sin embargo, a día de hoy comentan su mayor seguridad en sí mismos, mayor entusiasmo a la hora de seguir buscando empleo, y más disponibilidad y adaptabilidad frente a nuevos retos en el proceso en el que se encuentran individualmente”, agregaba Inmaculada.  

 Herramienta eficaz

Por su parte, desde Fundación Telefónica han destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”, indica Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de la entidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.