Bienvenidos

LA PERIODISTA NIEVES HERRERO, PRESENTADORA DE EXCEPCIÓN DE LA OBRA “Y AL FONDO AYAMONTE”

LA PERIODISTA NIEVES HERRERO, PRESENTADORA DE EXCEPCIÓN DE LA OBRA “Y AL FONDO AYAMONTE”

La obra de Augusto Thassio, que narra los orígenes del pintor ayamontino Rafael Oliva, fue presentada en un multitudinario acto celebrado en el Teatro Cardenio de la localidad fronteriza

El teatro Cardenio de la localidad fronteriza sirvió de acto a la presentación de la obra “Y al fondo de Ayamonte. (Los sorprendentes orígenes del pintor Rafael Oliva)”, en la que el escritor isleño Augusto Thassio narra los orígenes del pintor ayamontino Rafael Oliva.
En el acto, que contó con Rafael Montagut y su hija Belén como mantenedores, participaron asimismo el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, la teniente de Alcalde de Cultura, Gema Martín Flores, el autor de la obra, el artista y la famosa periodista Nieves Herrero, encargada de presentar la obra, que comenzó su intervención rememorando los comienzos de su amistad con el pintor ayamontino, al que conoció en un plató de televisión, en un programa en el que la periodista trabajaba con el también ayamontino e inolvidable genio de la comunicación Jesús Hermida, presente en gran medida en la noche de la presentación de la obra, que ha contado con una gran acogida.
Tras rememorar los orígenes de su amistad con Oliva, Nieves Herrero, muy agradecida al Consistorio ayamontino “por celebrar actos como este que ayudan a promocionar la cultura”, se detuvo en el comienzo de “Y al fondo, Ayamonte”, de la que destacó la sensibilidad con la que el escritor ha sabido conjugar la realidad y la ficción, con una maestría impecable. Herrero destacó asimismo el contexto en el que se desarrolla la obra, que comienza en los albores de la República, en tiempos difíciles, y en la que se alzan como protagonistas, José Oliva y Felicidad Perpétua, los abuelos de Rafael Oliva. Nieves Herrero también quiso dibujar una entrañable semblanza de Rafael Oliva, que concluyó con unas palabras de Gloria Fuertes, quien dijera del pintor “Rafael es de Ayamonte y pinta…Pinta con ventanas y latas de geranios, y ojos inmensos que esperan… Rafael Oliva pinta la belleza de la pobreza con el corazón de la espátula y pincel de sencillez…”
Tras la periodista, quien invitó a los numerosísimos presentes en el acto a adentrarse en la lectura de la obra, tomó la palabra el autor del libro, Augusto Thassio, quien agradeció al pintor su colaboración y su ayuda para dar forma a esta novela. Tras recordar su época de estudiante de Bachillerato en Ayamonte y su paso por la Casa Cuna de la Puerta de España, el escritor se detuvo en la narración de diversos pasajes de la obra, a cuya lectura asistió con interés el numeroso público que llenaba por completo el teatro.
Seguidamente, el artista se dirigió a los asistentes a la presentación de “Y al fondo Ayamonte. (Los sorprendentes orígenes del pintor Rafael Oliva)”. Comenzó su intervención agradeciendo su presentación a Nieves Herrero. Asimismo, se dirigió al escritor agradeciéndole su trabajo, del que dijo “está escrito con el corazón”. El artista, muy emocionado, se mostró muy agradecido también con todos los que han colaborado en la publicación de este libro.
Por último, fue el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, quien se encargó de cerrar el acto, durante el cual se proyectaron imágenes que recogen la historia y los orígenes del pintor. Fernández elogió el brillante trabajo de Augusto Thassio, al que definió como “un isleño muy ayamontino”, y para la presentadora de la obra, Nieves Herrero. El alcalde destacó la importancia de apostar por la cultura y por el arte, “una de las señas de identidad de Ayamonte y los ayamontinos”, -dijo-, al tiempo que señaló que desde el Ayuntamiento “se va a apostar por potenciar y divulgar la cultura no sólo en Ayamonte sino, asimismo desde Ayamonte”.
Por último, el primer edil local se refirió al artista, -“el padre de una de mis mejores amigas, un gran artista y una gran persona”, señaló- con palabras llenas de cariño y admiración.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.