Bienvenidos

LA OBRA DE GERMÁN FRANCO SOBRE LEÓN ORTEGA SE PRESENTARÁ PRÓXIMAMENTE EN AYAMONTE

LA OBRA DE GERMÁN FRANCO SOBRE LEÓN ORTEGA SE PRESENTARÁ PRÓXIMAMENTE EN AYAMONTE

Así lo ha adelantado la teniente de Alcalde de Cultura en el consistorio fronterizo, que estuvo presente en la presentación de la obra en Huelva

La teniente de alcalde responsable del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Ayamonte, Gema Martín Flores, ha participado en la presentación del libro “Antonio León Ortega, escultor”, que tiene su origen en la tesis doctoral titulada “Antonio León Ortega: una imaginería concebida como escultura”, del escultor ayamontino Alberto Germán Franco Romero, defendida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en 2013, y que en próximas fechas será presentado también en Ayamonte, según ha adelantado la concejala.
El acto, que se celebró en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, contó con la participación del Decano de esta Facultad, Tomás Escobar; el director de la Cátedra Cepsa, Agustín Galán; la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, patrocinadora de la obra, Teresa Millán; y el autor del libro, que se presenta como un estudio serio y riguroso sobre la obra y figura de Antonio León Ortega, realizado a lo largo de más de dos décadas, y que reivindica a uno de los escultores más originales de la imaginería española al tiempo que descubre a un personaje y un artista absolutamente excepcional.
Entre los asistentes a la presentación se encontraban, asimismo, Antonio León, hijo del inolvidable imaginero, y numerosos cofrades ayamontinos.
Cabe recordar que en la localidad costera son numerosas las obras de este artista nacido en la Puerta de España, estudioso de la obra de ese otro gran artista ayamontino que fue Antonio León Ortega, del que también Ayamonte cuenta con un legado muy importante. En este sentido es menester señalar que muchas de las imágenes que procesionan en la Semana Santa ayamontina son obra de León Ortega, como el Cristo de Las Aguas, Veracruz o Pasión entre otras muchas.
Germán Franco, hijo del inolvidable artista José María Franco, es Académico de número de la Academia Iberoamericana de la Rábida y miembro de la Real Sociedad Colombina Onubense. Como docente imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla desde 2010.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.