Bienvenidos

LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA CELEBRA EL DÍA DE EUROPA Y SU SÉPTIMO ANIVERSARIO FUNDACIONAL

LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA CELEBRA EL DÍA DE EUROPA Y SU SÉPTIMO ANIVERSARIO FUNDACIONAL

Como cada año desde su creación, la Eurociudad del Guadiana celebra con ilusión el Día de Europa, esa gran unión geográfica y política que propicia la alianza entre los tres municipios que la conforman: Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio. 

Tradicionalmente en este día las instituciones europeas suelen organizar visitas a los edificios públicos y actividades multitudinarias, sin embargo en 2020 debido a la situación provocada por el COVID-19 estas celebraciones se realizarán de forma telemática. En el caso de la Eurociudad del Guadiana estas celebraciones se prolongarán durante todo el mes de mayo, comenzando este viernes, en el que ha tenido lugar un seminario online centrado en experiencias y proyectos de cooperación transfronteriza que se están desarrollando actualmente, o que se han desarrollado recientemente, en el territorio de la Eurociudad. 

El evento ha contado con la participación del primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Ayamonte, Javier López, que asistió a este seminario en representación  de la Alcaldesa y Presidenta de la Eurociudad, Natalia Santos, quien ha manifestado que “la Eurociudad del Guadiana no ha dejado de trabajar ni un solo minuto a pesar de las dificultades causadas por el COVID-19, creemos en la Eurociudad y estamos convencidos de que es una herramienta perfecta para potenciar nuestro territorio”. En el encuentro tomaron parte, asimismo, representantes de instituciones como la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, de federaciones de empresarios, del tejido asociativo, representantes de las Universidades del Algarve y de Huelva, así como de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, de forma que la totalidad de la frontera se hizo presente en este encuentro.

Los proyectos europeos han sentado a españoles y portugueses, y a veces a otros socios europeos, a trabajar juntos en diferentes ámbitos como juventud, medio ambiente, deporte, turismo o gobernanza. Los proyectos europeos están contribuyendo de forma muy significativa a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la eurociudad pero, especialmente, estos proyectos propician la creación de relaciones sólidas y metodologías de trabajo entre instituciones, empresas y ciudadanos, a ambos lados de la frontera, que continúan dando frutos tras la finalización de los proyectos. 

Entre los proyectos que se han expuesto en el seminario de este viernes destaca “EuroGuadiana 2020”, el principal desafío de la Eurociudad actualmente y que representa el primer laboratorio de gobernanza transfronteriza de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. 


Nota: Las ponencias estarán disponibles a través de las redes sociales (Facebook y twitter) de la Eurociudad del Guadiana y del proyecto EuroGuadiana 2020.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.