Bienvenidos

La Armada Española coordina en Ayamonte el ejercicio MARSEC-19

La Armada Española coordina en Ayamonte el ejercicio MARSEC-19
Ejercicio de seguridad marítima entre España y Portugal en el Río Guadiana

Ayer finalizó el ejercicio MARSEC-19 de seguridad marítima en el río Guadiana y aguas del puerto de Ayamonte en el que participaron la Capitanía Marítima de Huelva, APPA Puertos de Andalucía, Armada Española, Armada Portuguesa, Ayuntamiento de Ayamonte, Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, SASEMAR, DAVA, Cruz Roja, Puerto deportivo de Isla Canela, Asociación de Armadores de Punta del Moral, EPES 061 y el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de la Diputación de Huelva.

En el ejercicio se simuló que organizaciones de traficantes ilegales internacionales introducían un cargamento ilícito en España/Portugal mediante embarcaciones. Se produce la persecución y detención de un pesquero sospechoso, durante la cual el pesquero colisiona con un buque de crucero turístico en el rio Guadiana, siendo necesario realizar una operación de rescate de náufragos y búsqueda de posible desaparecidos, así como la evacuación de los heridos a los puertos de Ayamonte/ San Antonio para su posterior traslado a los centros de salud y hospitales. A causa de la Colisión y de forma preventiva se activa el pre plan anticontaminación marina.

Este ejercicio sirvió para reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las Armadas Española y Portuguesa, Administraciones Públicas con competencias en el ámbito de la Seguridad Marítima, así como entre los sectores público y privado.

El ejercicio ha permitido, además, probar los protocolos del recientemente aprobado Plan de Emergencia Municipal de Ayamonte, que se llevó a cabo con un resultado altamente satisfactorio.

El objetivo principal de MARSEC es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

El ejercicio se viene desarrollando en distintos escenarios en España con el fin de mejorar la capacidad de reacción y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada para cualquier tipo de emergencias marítimas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.