Bienvenidos

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS PRESENTA LA CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE 2015

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS PRESENTA LA CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE 2015

El acto se celebró en el salón de plenos del edificio consistorial

El salón plenario del Ayuntamiento de Ayamonte acogió la presentación de la Crónica de la Semana Santa de la localidad fronteriza del pasado año. El acto, organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la ciudad en colaboración con el consistorio, fue presidido por la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Gema Martín Flores, y el presidente de los cofrades ayamontinos, Alberto Vázquez Fournier.
El acto fue presentado por el cofrade local José Manuel Domínguez, quien comenzó su intervención con palabras de elogio para este trabajo de Fernando Castillo Picón, cronista de la Semana Grande de la Puerta de España, quien, tras ser invitado al atril, compartió con los numerosos asistentes algunos de los muchos datos curiosos que recoge en su crónica. Seguidamente se dio a conocer el fallo del jurado del XX Concurso de Fotografía Local y el III Concurso de Fotografía Vía Crucis, tras lo cual se procedió a la entrega de premios a los ganadores: Javier Chalé Mestre, que recibió el primer premio del concurso local; el segundo fue para Gonzalo Concepción Megía; y el tercero para Francisco Borges.
Vázquez Fournier quiso agradecer su colaboración al Ayuntamiento, que ha cedido sus instalaciones para la celebración de este acto, así como para la exposición de los trabajos fotográficos que han participado en estos concursos y para la Muestra Cofrade, al tiempo que agradeció a Castillo Picón su aportación a la historia de la Semana Santa ayamontina con su crónica. Alberto Vázquez, que destacó el empeño que pone la actual junta de gobierno de Agrupación por engrandecer aún más si cabe la Semana Santa, anunció oficialmente la designación de Francisco Blázquez como cronista de la Semana Santa 2016.
Por su parte, Martín Flores agradeció la iniciativa de la actual Junta de Agrupación de Cofradías de crear esta crónica que recoge los detalles y circunstancias que rodean cada año la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y destacó la importancia de conservar y mantener un legado que es parte fundamental de la historia de este municipio.
Cabe señalar que el Patio Mudéjar del Ayuntamiento acoge también la III Muestra Cofrade de Agrupación de Cofradías, en la que se incluyen enseres y elementos que forman parte de la historia de la Semana Mayor de Ayamonte, entre los que cabe destacar la imagen de la Virgen de los Dolores, obra de José Sanjuán Navarro, que procesionaba antiguamente en el paso del Descendimiento de Cruz; el antiguo estandarte de la Hermandad del Señor Triunfante; el estandarte de la ya extinta Hermandad del Rosario, propiedad de la Parroquia de Las Angustias; el libro de reglas de la Hermandad de La Lanzada; la bandera y una copia del acta fundacional de la Agrupación de Cofradías, que celebra este año su setenta y cinco aniversario; diversas sayas antiguas, y otros enseres llenos de historia, así como el cartel anunciador de la Semana Santa de Ayamonte de este año, obra de Manuel Moreno Morales, EMES. La muestra, así como la exposición fotográfica, pueden visitarse a diario, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve los días laborables; los fines de semana, de once a dos de la tarde y, en horario vespertino, de cinco a nueve.
Cabe añadir que Ayamonte celebra mañana su tradicional Domingo de Señas, con el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la misma jornada tendrá lugar, en el Teatro Cardenio, a la una del mediodía, el pregón oficial de la Semana Santa, que será pronunciado por el periodista local Norberto Javier Antonio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.