Bienvenidos

La AE Ojo con el Guadiana- Ecologistas en Acción de Ayamonte ha concedido su Zanahoria Vitaminada 2019 a los últimos gobiernos municipales del Ayuntamiento de Ayamonte

La AE Ojo con el Guadiana- Ecologistas en Acción de Ayamonte ha concedido su Zanahoria Vitaminada 2019 a los últimos gobiernos municipales del Ayuntamiento de Ayamonte
La Zanahoria Vitaminada es el título que Ecologistas en Acción de Ayamonte concede anualmente a la mayor burrada medioambiental dicha o cometida en nuestro entorno. Las y los socios de la asociación ecologista ayamontina han decidido otorgar la Zanahoria Vitaminada correspondiente a 2019 a los últimos gobiernos municipales del Ayuntamiento de Ayamonte por un punto negro de vertido  de aguas residuales en Isla Canela.

Desde hace más de quince años, Ecologistas en Acción de Ayamonte viene constatando y denunciando la existencia de un punto de vertido de aguas residuales en las marismas de Isla Canela, indicando su ubicación precisa, cercana al Hotel Barceló, tanto en reuniones y comunicaciones directas con los diferentes concejales de medio ambiente, como mediante su inclusión en los informes de Banderas Negras que Ecologistas en Acción Andalucía publica anualmente.

Durante todos estos años, hemos calificado este vertido como punto negro, por entender que debía de ser fácilmente subsanable y siempre hemos recibido la respuesta de que en breve habría pronta solución. Que no se haya eliminado el punto de vertido,  a pesar de lo perjudicial que resulta para la imagen del municipio, es un indicador de la nula sensibilidad ambiental de los sucesivos gobiernos municipales, que han demostrado su ineficacia y falta de voluntad política para incluir la respuesta a problemas ambientales en su agenda de prioridades. Si ésta es la actitud ante problemas concretos de fácil resolución, poca esperanza nos puede quedar sobre la capacidad de actuación ante la emergencia climática y la destrucción de la biodiversidad, que en nuestro municipio se manifiestan ya con graves consecuencias para nuestro litoral y para el patrimonio natural ayamontino.

Ecologistas en acción de Ayamonte remitirá la Zanahoria Vitaminada a la actual alcaldesa de Ayamonte, recordándole sus obligaciones en el ámbito de la eliminación de vertidos de aguas residuales, y esperando que le sirva de acicate para abordar un problema que anteriores corporaciones municipales no supieron o no quisieron solucionar.

Ecologistas en Acción de Ayamonte también ha decidido otorgar su premio positivo de la Linaria Lamarckii a las Salinas del Aleman Biomaris de Isla Cristina, por su labor de mantenimiento y recuperación de la milenaria tradición de producción artesanal de sal, ampliada con nuevas líneas de aprovechamiento productivo y  complementada con una importante oferta de información ambiental y actividades culturales. La labor de esta empresa supone una clara demostración de que la conservación de la marisma posibilita la implantación de actividades sostenibles y de futuro, en claro contraste con el abandono y acoso destructivo  al que se somete demasiadas veces a los espacios marismeños.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.