Bienvenidos

IZQUIERDA UNIDA VE INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO APROBADO PARA LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

IZQUIERDA UNIDA VE INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO APROBADO PARA LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

Izquierda Unida siempre se ha caracterizado por ser una fuerza coherente con su forma de entender la política, ha sido siempre y así hemos actuado a lo largo de nuestra trayectoria.

A principios de la legislatura, este Grupo Municipal se propuso una serie de metas así como principios que ha intentado defender contra viento y marea. Una de esas metas fue llevar a cabo una oposición constructiva si con ello beneficiaba al municipio de Ayamonte y a sus ciudadanos/as. No hemos entrado en estériles debates de si unos son mejores o peores que otros, así, cuando hemos visto que algo no nos ha parecido idóneo, lo hemos criticado y denunciado.

A lo largo de la legislatura hemos criticado duramente al Equipo de Gobierno por, entre otro, las desaforadas ganas del Alcalde de anunciar cosas que no llegan lo que ha generado en una falta de credibilidad de su propuesta de tener un presupuesto todos los años. Llevamos 2 años de legislatura y no nos habían presentado ni un solo borrador del mismo, dejando claro que no tenían tan claro un modelo para Ayamonte.

Izquierda Unida apoyó hace 3 años los últimos presupuestos presentados en este Ayuntamiento, unos presupuestos engordados con el adelanto de GIAHSA que se iban a unos casi 31 millones, prometiéndose entonces que se iban a equilibra con el siguiente presupuesto. Siguiente que nunca llegó y que no ha hecho más que endeudar al consistorio.

En ese momento, pedimos, entre otras cosas, que no se despidiera a empleados municipales, que hubiese una partida para una auditoría, que se destinase el 0,07% a proyectos internacionales de cooperación o que se incrementase en temas sociales las partidas presupuestarias. Nuestra Abstención vino condicionada porque tampoco había propuestas más claras y entendíamos que el pueblo de Ayamonte necesitaba unos presupuestos para el funcionamiento del mismo. Hace 3 años dimos una confianza a unos números que no nos cuadraban, pero que entendíamos que el Presupuesto es una herramienta viva, que podía servir para tener menos deudas. Con el tiempo no se cumplió nada de lo que se acordó y es ahora, cuando tenemos un nuevo documento donde están nuestras exigencias mínimas ya recogidas y no promesas al aire.

En el proyecto de presupuesto que echamos en falta un compromiso más claro con la transparencia municipal, mayor carácter social y falta de interés real en la participación de los/as ciudadanos/as en los problemas reales del pueblo. En nuestro programa electoral prometíamos que Ayamonte tendría unos presupuestos participativos. En este proyecto, ni se menciona la posibilidad de estudiarlos, creemos que es una opción importante para la credibilidad de un Equipo de Gobierno que intenta cambiar la realidad del pueblo.

En la valoración que hacemos no vemos un descuadre de cuentas, vemos unos números donde se ha recortado más de 9 millones con respecto al anterior presupuesto y sí que creemos que son más austeros que los precedentes presupuestos, aunque no más reales. Entendemos que se ha recogido propuestas de este Grupo Municipal, tales como una partida para la oficina de intermediación hipotecaria, una partida para la auditoría externa, una partida para cooperación internacional, un aumento mayor en asuntos sociales aunque a nuestro juicio aún inferior a lo que se debería, una creación de estudio para la iluminación del pueblo, una partida inicial para el asfaltado, una bajada sustancial en TUASA -que ya pedíamos en 2013 y que no se realizó-.

Izquierda Unida comparte la necesidad de unos presupuestos para la población de Ayamonte, pero no comparte el espíritu de euforia de estos presupuestos por parte del Equipo de Gobierno, creemos que se pueden mejorar y así se lo transmitimos al Alcalde. Somos un grupo con sentido de la responsabilidad y en consecuencia actuaremos como tal.

Ayamonte, 16 de marzo de 2017

Juan José Santana Hernández
Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.