Bienvenidos

INAUGURADAS LAS JORNADAS DE HISTORIA

INAUGURADAS LAS JORNADAS DE HISTORIA
La Capilla del Carmen de Canela de Ayamonte acogió el acto inaugural de las Jornadas de Historia de la localidad fronteriza, que llegan ya a su XXIV edición. El acto, que contó con una importante presencia de público que llenaba por completo el recinto y que fue presentado por Rafael Montagut, Técnico del Área Municipal de Cultura, fue presidido por la Alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, y contó con la participación, asimismo, de la diputada Territorial de la Costa, Bella Canales, el vicerrector de la Universidad de Huelva, Juan Márquez, y la concejala de Cultura, Remedios Sánchez. Entre los asistentes se encontraban los miembros del equipo de Gobierno local, representantes de la Delegación de Educación; el diputado provincial Salvador Gómez; y el párroco de la ciudad, Juan Manuel Pérez, así como investigadores, estudiosos y amantes de la historia de esta ciudad. En el transcurso del mismo se llevó a cabo por parte de la Archivera municipal, María Antonia Moreno, la presentación del libro que recoge las actas correspondientes a la edición del pasado año, seguida de la ponencia inaugural, en la que Fernando Sáez Pradas, profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, expuso la comunicación “Ayamonte y Sorolla. Cien años desde la Pesca del Atún. Una mirada a través del dibujo”.

    La primera edil local mostró su agradecimiento a las instituciones que colaboran con esta actividad, así como “a cuantos, de una u otra manera, hacen posible la celebración de estas Jornadas, que son un clásico del otoño cultural ayamontino y un referente en nuestra provincia y en toda Andalucía”, al tiempo que resaltó la importancia de la continuidad de esta actividad, que el próximo año alcanzará los cinco lustros. Santos, que agradeció su participación a los ponentes que este año participan en esta cita habitual del mes de noviembre en la localidad costera, señaló que “estas jornadas gozan de una extraordinaria salud, ya que, a diferencia de otras que se han visto obligadas a ampliar su espectro al ámbito comarcal, veintitrés años después se sigue estudiando de manera exclusiva la historia de nuestro municipio”.

    La programación continuará hoy miércoles con la inauguración de la exposición “Centenario del cuadro Ayamonte, la Pesca del Atún. Documentos e Imágenes”, de la mano del Ayuntamiento de Ayamonte y el Taller de Arte La Escalera, en colaboración con el Museo Sorolla, The Hispanic Society of América y la Diputación Provincial de Huelva, así como la muestra “Fondo Filatélico. Historia de España”, del Ayuntamiento de la localidad costera. Será a las siete y media de la tarde en el centro cultural Casa Grande.

    Seguidamente dará comienzo el primer panel de comunicaciones, que será asimismo, en la Casa de la Cultura, con la ponencia “Vecinos de Ayamonte juzgados por el Tribunal de la Inquisición”, a cargo de Manuel Jesús Feria Ponce, Licenciado en Derecho, Secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría y Máster en Patrimonio Histórico por la Universidad de Huelva. A continuación, María Dolores Lazo López.  Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Directora Archivo Municipal de Huelva, presentará la comunicación "Esuri, mis recuerdos y algo de poesía: apuntes al hilo del libro Esuri ante el espejo de Alfonso Ramos". Cerrará esta primera jornada la comunicación “La industria conservera en Ayamonte: proceso de periferización industrial y legado patrimonial”, que ofrecerá el ayamontino José Patrocinio Rodríguez Acevedo. Graduado en Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Sevilla.

    El jueves, las jornadas acogerán el segundo panel de comunicaciones en el que Ignacio López de Aberasturi Arregui, Licenciado y Doctor por la Universidad de Granada y Miembro del proyecto FRONTESPO, abordará el “Mantenimiento del portugués hablado en el ámbito rural de Ayamonte y del Andévalo Occidental”. Seguidamente, Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo, Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia de América) por la Universidad de Sevilla y Profesor de Historia en la Comunidad de Madrid, que expondrá la  “Marinería ayamontina y de la costa onubense en tiempos de Magallanes (Circa 1492-1525)”. Por último, Luis Navarro Modet, Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva, ofrecerá la comunicación “Ayamonte en la primera vuelta al mundo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.