Bienvenidos

EXPERTOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA ANALIZARÁN EN LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS TERRITORIOS TRANSFRONTERIZOS

EXPERTOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA ANALIZARÁN EN LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS TERRITORIOS TRANSFRONTERIZOS

La Federación Iberoamericana de Entidades Inteligentes y Sostenibles desarrollará en la Eurociudad del Guadiana, del 2 al 4 de octubre, el Congreso Internacional “Territorios transfronterizos inteligentes y sostenibles”. Las actividades se desarrollarán en los municipios de Castro Marim, Vila Real de Santo António y Ayamonte.

El objetivo del Congreso es establecer experiencias y bases sobre la planificación, gestión y gobernanza estratégica de manera eficiente en espacios transfronterizos, cuidando de sus elementos fundamentales, como son las redes de ciudades, los paisajes, los servicios y las dotaciones. El programa cuenta con la presencia de expertos en cooperación hispanolusa, en espacios europeos de cooperación y de experiencias desarrolladas en iberoamérica.

La Eurociudad del Guadiana, como territorio que alberga el Congreso, tendrá un espacio para analizar el desarrollo de esta conurbación transfronteriza en los últimos años, en los que además de avanzar en determinados elementos comunes de planificación ha logrado el apoyo de financiación comunitaria para algunos proyectos y ha sido reconocida como modelo territorial por parte de la Asociación de Economistas de Países de Lengua Latina.

El análisis territorial de los espacios de frontera será otro de los temas que se aborde en el congreso, cuyo apartado científico se desarrollará los días 3 y 4 en el centro cultural Casa Grande de Ayamonte. Universidades españolas, portuguesas y de otros países iberoamericanos, así como representantes de administraciones públicas y de las principales asociaciones de territorios inteligentes y sostenibles también participarán en las diferentes mesas de expertos.

La planificación integral de las ciudades, aprovechando las oportunidades y sirviendo este foro como elemento de reflexión en un momento en el que tras la etapa de crisis vuelven a generarse oportunidades de crecimiento será uno de los principales objetivos del Congreso. Las nuevas agendas urbanas y la planificación de espacios policéntricos, que tienden a potenciar los territorios inteligentes con las ciudades como unidad de reflexión, también se abordarán en estos días.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.