Bienvenidos

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE Y LA ACA PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2017

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE Y LA ACA PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2017

Las actividades darán comienzo el 21 de enero con la II Cabroná Popular y con la presentación del cartel, damas, revista y pregonera y el homenaje al merecedor de la “Insignia de oro”
La sala vip del centro cultural Casa Grande de Ayamonte ha acogido la presentación, en rueda de prensa, del calendario de actos y actividades programadas por el Ayuntamiento de Ayamonte y la ACA, la Asociación de Carnavaleros de la ciudad, para las Fiestas de la Alegría ayamontinas, que darán comienzo el sábado 21 de enero.
La presentación de este atractivo e intenso programa, corrió a cargo de la teniente de Alcalde responsable del Área Municipal de Cultura, Gema Martín Flores, y del presidente de la ACA, Benito Mena Costa.
Tomó la palabra en primer lugar la concejala para señalar “algunas de las modificaciones que altera el calendario habitual, marcado por la celebración del Día de Andalucía, que coincide con el Martes de Carnaval, y que obliga a la organización a conjugar las actividades institucionales propias de esta jornada festiva con la programación carnavalera”. Martín Flores ha anunciado, asimismo, que “al contrario que el año pasado, se ha optado por separar el acto de la coronación de las Reinas del Pregón, con el objetivo de dar mayor protagonismo a ambos actos”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la ACA fue el encargado de desgranar el contenido de un programa que se presenta intenso y que dará comienzo con la II “Cabroná Popular” y la presentación, en el Teatro Cardenio, del cartel anunciador de estas fiestas de invierno, obra de la artista sevillana María Yanes Fernández. En el transcurso del acto se presentarán, asimismo, la revista que edita la organización, así como las componentes de las cortes infantil y juvenil, y la pregonera, y se rendirá homenaje a Calixto Pérez Fité, “Insignia de oro” del carnaval 2017.
La actividad continuará el sábado 28 de enero, también en El Cardenio, con el pregón, que será pronunciado por Encarna Sayago López, mujer muy vinculada al mundo del carnaval y quien fuera reina de Las Fiestas de la Alegría. Los actos continuarán el fin de semana siguiente, con la elección de las reinas infantil y juvenil de los carnavales, que tendrá lugar en el Auditorio “Amador Jiménez” y que serán coronadas en la mañana del siguiente domingo en el Paseo de La Ribera . El viernes 17 de enero dará comienzo en el teatro Cardenio el concurso local de agrupaciones del carnaval de Ayamonte, el único de la provincia que mantiene su carácter eminentemente local, y que alcanza ya su cuadragésimo segunda edición. Un concurso que contará con la participación de once agrupaciones (tres comparsas, siete chirigotas y un cuarteto) y que se prolongará hasta el sábado 25 de febrero. Martín Flores ha adelantado que, con el fin de dar agilidad al concurso, este año se prescindirá de presentadores y se recurrirá a una voz en off que será la encargada de dar paso a las distintas actuaciones. En este sentido cabe señalar que las entradas para este concurso se pondrán a la venta el martes catorce de febrero.
Como novedad, según ha anunciado la organización, y dado que el lunes 27 será jornada no lectiva para los centros educativos, los desfiles de guarderías y colegios se adelantarán al viernes 24, jornada tras la cual llegarán el lunes y el martes de carnaval (27 y 28 de febrero) con sus tradicionales desfiles callejeros y con la celebración de sendos concursos de cuplés y popurrit que tendrán lugar en el Paseo de La Ribera y en la Plaza de La Laguna, respectivamente, el Día de Andalucía, a lo que seguirá, un día después, el tradicional Entierro de la Sardina. Los carnavales llegarán a su fin el primer fin de semana de marzo, con la celebración, el sábado, de una nueva edición del “Piropo a mi pueblo” y el “Revoltijo Carnavalero”, que contará con una barra popular a beneficio de Cáritas, y el “Domingo de Piñata”, con la Gran Cabalgata Carnavalera, que será seguida de la entrega de premios a las agrupaciones ganadoras del concurso, así como a los ganadores de los concursos de disfraces, en el Teatro Cardenio, que se convierte un año más en el templo del Carnaval ayamontino.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.