Bienvenidos

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE INCLUIRÁ EN SUS PRESUPUESTOS MUNICIPALES AYUDAS AL PUEBLO SAHARAUI

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE INCLUIRÁ EN SUS PRESUPUESTOS MUNICIPALES AYUDAS AL PUEBLO SAHARAUI

El alcalde recibió a los seis niños acogidos por familias de la localidad
El salón de plenos del Ayuntamiento de Ayamonte ha acogido el acto oficial de recepción de los niños saharauis que disfrutan del verano en la localidad a través del programa “Vacaciones en paz”, acogidos por familias ayamontinas. El acto contó con la participación del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández; la teniente de alcalde responsable de los Servicios sociales Comunitarios, Laura Sánchez; el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz; el presidente de la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui “Amigos por la Paz”, de Ayamonte, Manuel Borrego; y de los seis niñas saharauis (cuatro niñas y dos niños) que disfrutan de dos meses de vacaciones en esta ciudad que los recibe desde hace más de dos décadas.
El primer edil destacó la solidaridad de Ayamonte, en especial, de las familias de acogida, que hacen posible que estos niños puedan alejarse de las altas temperaturas que se alcanzan en los campamentos de refugiados, así como conocer otro modo de vida, otra cultura, y mejorar su estado de salud. Fernández indicó “la importancia de remover conciencias para ser conscientes de la realidad que vive el Pueblo Saharaui desde hace más de cuarenta años, en unas condiciones de una dureza extrema en los campamentos de refugiados”. El alcalde recordó que desde que hace un año el actual equipo de gobierno accediera a la gestión municipal, el consistorio ha participado en esta causa aportando alimentos y colaborando en la organización de eventos solidarios, “una ayuda -dijo- que ahora se verá incrementada con una aportación económica, dado que este Ayuntamiento creará una partida presupuestaria destinada a esta noble causa a través de los niños que son acogidos por familias de nuestra ciudad, que se beneficia de la llegada de estos pequeños que nos ayudan a los ayamontinos a conocer otras formas de vida y otras culturas”. En este sentido Fernández insistió en que “en esta ocasión no ocurrirá como en otros presupuestos de anteriores legislaturas, que contemplaban este tipo de ayudas pero no llegaban a ejecutarse”.
Por su parte, Manuel Borrego destacó la importancia del programa “Vacaciones en paz”, que permite a estos niños reforzar su alimentación y controlar su estado de salud, así como conocer otro modo de vida, al tiempo que resaltó “la sensibilidad del nuevo equipo de gobierno municipal ayamontino, que ha restituido la colaboración con la causa solidaria a través de la donación de alimentos para la “Caravana por la Paz” y del apoyo a actividades solidarias como el Festival Gran Vía Saharaui, a lo que ahora sumará una aportación económica que facilitará la acogida de niños en nuestro municipio ”, señaló.
Por último, Luis Cruz comentó que “el Ayuntamiento de Ayamonte es un ejemplo de solidaridad con este proyecto”, al tiempo que destacó el papel generoso y solidario de las familias de acogida. Cruz recordó “la injusta situación que vive el pueblo saharaui, abandonado a su suerte desde hace más de cuarenta años”. Asimismo, agradeció el trabajo que realiza la Asociación ayamontina de Amigos del Sáhara.
Cabe recordar que en los meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos, y de recursos que ofrecen los campamentos, provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.