Bienvenidos

Ecologistas contra el cierre con espigones de la playa de Isla Canela

Ecologistas contra el cierre con espigones de la playa de Isla Canela

Ecologistas en acción considera que el proyecto gubernamental de encerrar con espigones la playa de Isla Canela, puede generar graves daños a la propia playa y a espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la UE.

Ecologistas en acción ha presentado alegaciones al proyecto presentado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del gobierno español, con el que pretenden construir un cierre con espigones de la playa de Isla Canela, basándose en un supuesto peligro de pérdida total de dicha playa. Para la asociación ecologista, el uso de varios millones de euros de fondos públicos en una obra de impactos irreversibles, no se basa en estudios suficientemente contrastados, ni cuenta con un estudio de impacto ambiental suficientemente argumentado.

Los impactos reconocidos en el propio proyecto supondrán la aceleración de procesos erosivos en las zonas de playa y dunas situadas fuera del espacio cerrado por los espigones, afectando especialmente a hábitats y especies protegidas por la Unión Europea, en grave contradicción con los Planes de Gestión recientemente aprobados por la Junta de Andalucía.

La obra tampoco garantiza la estabilidad de la playa de Canela, ya que prevé nuevas realimentaciones de arena, mientras que por otra parte se puede ir produciendo recuperación de playa de forma natural, en un proceso que resulta más lento, debido al impacto de anteriores obras de defensa realizadas sin tener en cuenta las características especiales de esta zona de la desembocadura del Guadiana.

En sus alegaciones, la asociación ecologista también destaca los probables impactos sociales y económicos que se pueden producir en Ayamonte, sobre las actividades de pesca, marisqueo y las relacionadas con deportes naúticos, situadas en la zona que ocuparían los espigones del proyecto.

Ecologistas en acción concluye solicitando la retirada del proyecto, ante la falta de datos contratados para su realización y los irreversibles impactos ambientales, sociales y paisajísticos que ponen en peligro los valores de esa zona de Isla Canela.

alegaciones plan de estabilización

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.