Bienvenidos

CONSTITUIDO EL COMITÉ PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS DE LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA

CONSTITUIDO EL COMITÉ PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS DE LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA

Será el único en el mundo con carácter transfronterizo y tendrá sede en Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio

La sede del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte ha acogido la reunión en la que se ha llevado a cabo la constitución del comité para la creación  y desarrollo del Centro de Estudios Olímpicos que se va a implantar en la Eurociudad del Guadiana. Un centro que contará con doble sede, en Ayamonte y en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, y que se convertirá en el primer centro de estudios olímpicos transfronterizo en el mundo.

Cabe señalar que este centro, que se pondrá en marcha en colaboración con la Academia Olímpica, será un espacio físico dotado de documentación sobre el olimpismo. También será posible consultar  bibliografía a través de internet, mediante una página web con diferentes enlaces a otros centros de documentación  en los que se podrá consultar y buscar información relacionada con el olimpismo. Por otra parte, de manera paralela a la creación de este centro, el comité elaborará un programa de actividades  complementarias, como actividades con los centros escolares y educativas, jornadas formativas, seminarios o congresos.

Cabe señalar que el comité estará integrado por representantes de la Universidad de Huelva, la Universidad de El Algarve, el Ayuntamiento de Ayamonte y la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio, así como por un miembro de la organización de los Juegos de Quelfes. Además, desde este comité se solicitará a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que ya cuenta con un centro de estudios olímpicos, que actúe como asesor de este centro transfronterizo en sus inicios.

El centro de Estudios Olímpicos de la Eurociudad del Guadiana, con sede en Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, se inaugurará el próximo nueve de abril, coincidiendo con la inauguración de los Juegos de Quelfes,

En este sentido cabe recordar que Ayamonte será la única ciudad española sede de los Juegos Quelfes, que se celebrarán en abril en el municipio fronterizo, así como en varias localidades portuguesas (Faro, Tavira, Loule, Olhao, San Bras del Alportel, Vila Real de Santo Antonio y Albufeira), y que se presentan como el mayor evento de promoción del Olimpismo. Se trata de una actividad dirigida a los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria. Los deportes que se convocan en el marco de los Juegos Quelfes son modalidades olímpicas y están basados en los valores del olimpismo,  donde se busca la realización integral de las personas y un deporte integrador y no alineante. Se trata, en definitiva, de resaltar los valores positivos que el deporte intrínsecamente conlleva, como la solidaridad, el  compañerismo, el sacrificio o el esfuerzo, que deben destacar por encima de los resultados y las malas prácticas. Estos juegos están apadrinados por la Academia Olímpica Española y la de Portugal, que tienen el deber de promover y difundir las excelencias del olimpismo desde diferentes vertientes, como la educativa, la pedagógica o la social, principalmente.

Participaron en la reunión de creación del Comité el concejal de Deportes en el consistorio ayamontino, José Manuel Correa; José Antonio Fernández Susino, gerente del PMD Ayuntamiento de Ayamonte; Carlos Afonso, responsable del Área de Cultura y Deportes de la Cámara Municipal de Vila Real; Pedro Sáenz López Buñuel, profesor de Educación Física de la Universidad de Huelva; Gustavo Marcos, coordinador de los Juegos Quelfes y miembro de la Academia Olímpica de Portugal; Manuel Porras, coordinador de Centros Olímpicos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; y un representante de la Biblioteca Municipal de VRSA, lugar en el que se ubicará el centro de estudios olímpicos en Portugal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.