Bienvenidos

Conclusiones del Congreso Internacional de Territorios Transfronterizos Inteligentes y Sostenibles.

Conclusiones del Congreso Internacional de Territorios Transfronterizos Inteligentes y Sostenibles.

LOS EXPERTOS SOLICITAN LA PARTICIPACIÓN DE LOS HABITANTES Y LOS AGENTES SOCIALES EN LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LOS ESPACIOS TRANSFRONTERIZOS

Los expertos universitarios, administraciones públicas y profesionales reunidos en el Congreso Internacional de Territorios Transfronterizos Inteligentes y Sostenibles han reclamado que la planificación de estos espacios se realice contando con la opinión de sus habitantes e implicando a la ciudadanía en el diseño de los nuevos modelos de espacios multiculturales en torno a las antiguas fronteras.

El congreso, organizado por la Federación Iberoamericana de Espacios Inteligentes y la Asociación profesional AEPEIS, culminó con la redacción de la “Declaración de la Eurociudad del Guadiana”, en la que se destaca “la necesidad de una planificación, gestión y gobernanza de los espacios transfronterizos que tengan la flexibilidad necesaria para adaptase a la realidad de cada uno de estos territorios”.

La peculiaridad de conformar espacios territoriales donde antes existió una división administrativa acompañada de barreras físicas requiere intervenciones especiales, por lo que se propone “una planificación adecuada y una armonización administrativa” en cuyo diseño deben participar los agentes locales conocedores de la realidad social.

La Declaración también recoge las necesidades que tienen los territorios transfronterizos de superar los déficits históricos que arrastran precisamente por su ubicación. La zona más próxima a las fronteras se conformaba como un espacio de seguridad en el que los estados no potenciaban inversiones estratégicas, por lo que presentan innumerables carencias en logística, comunicaciones, investigación y servicios de calidad.

Los participantes en el Congreso han reclamado de manera constante durante sus intervenciones, que los espacios transfronterizos cuenten con más fórmulas para fomentar las políticas innovadoras, la investigación y el conocimiento del propio potencial de las ciudades, para fomentar el desarrollo social, económico y generar empleo.

El documento de conclusiones defiende que “las ciudades transfronterizas y su territorio común son la expresión de una nueva escala de oportunidades en relación con la integración de la ordenación del territorio para la consecución de espacios inteligentes y sostenibles”.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.