Bienvenidos

CLAUSURADAS CON ÉXITO LAS XXIV JORNADAS DE HISTORIA

CLAUSURADAS CON ÉXITO LAS XXIV JORNADAS DE HISTORIA
La alcaldesa, Natalia Santos, presentó en el Patio Noble del Ayuntamiento una escultura de Sorolla, obra del artista Alberto Germán Franco, y un mosaico conmemorativo de esta nueva edición de este evento cultural

Con el recital de piano del músico ayamontino Juan Domínguez, se clausuraron en la noche de este sábado las XXIV Jornadas de Historia de Ayamonte. El concierto, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa Grande, contó con la presencia de numeroso público, entre los que se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, y los miembros del equipo de gobierno.

    Previamente, al mediodía, en el Patio Noble del edificio consistorial,  tuvo lugar la presentación de una escultura de Sorolla, obra del escultor ayamontino Alberto Germán Franco, a la que el artista dio vida, en directo, en el transcurso de la celebración del Paseo por el Arte, el pasado mes de agosto, y que ahora pasará a presidir un espacio de la ciudad al aire libre. Asimismo, se desveló un mosaico que acompañará esta escultura en su ubicación definitiva y que recoge detalles de la estancia de Sorolla en Ayamonte y de su obra “La pesca del Atún”, cuyo centenario ha  centrado de manera importante esta nueva edición de unas Jornadas que se han convertido en un referente cultural en nuestra provincia y que también este año han despertado un gran interés entre investigadores, historiadores, estudiantes y personas en general deseosas de conocer las singularidades de esta ciudad y de seguir profundizando en el conocimiento de su historia.

    El acto contó con la participación de la primera edil local y de diversos miembros del grupo de gobierno municipal, así como del autor de la obra y de Fabiola A.  Lorente-Sorolla, nieta del ilustre pintor valenciano, quienes en la noche previa a la clausura ofrecieron la comunicación “Consideraciones estilísticas y conceptuales sobre la realización de un retrato escultórico del pintor Joaquín Sorolla”. En su intervención, la alcaldesa, que realizó un balance muy positivo de esta edición de las Jornadas de Historia de Ayamonte, felicitó al artista “por tan extraordinario trabajo que une dos grandes eventos culturales ayamontinos, las Jornadas de Historia y el Paseo por el Arte”, al tiempo que agradeció su participación a los ponentes y a todos los que, de una u otra manera, han hecho posible la celebración de estas jornadas.  

    Cabe recordar que las jornadas de Historia de Ayamonte se inauguraron el pasado martes. A lo largo de estos días, de la mano del Área Municipal de Cultura del Ayuntamiento, se ha desarrollado un intenso programa en el que han estado muy presentes la figura de Sorolla, con motivo de la celebración del centenario de la famosa obra “La pesca del Atún”, que el insigne artista valenciano pintara en la localidad costera hace un siglo, y el V Centenario de la primera vuelta al mundo, cuando se cumplen quinientos años de aquella hazaña que contó con la participación de marinos de estas tierras.

            El programa, que ha incluido, asimismo, interesantes comunicaciones, exposiciones, encuentros y visitas, ha concluido con el exitoso concierto del pianista ayamontino Juan Domínguez. Comienza ya, pues, la cuenta atrás para las Jornadas de Historia de Ayamonte 2020.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.