Bienvenidos

5ª semana de Memoria Histórica de Ayamonte

5ª semana de Memoria Histórica de Ayamonte
Van a ser tres años desde que nos encontramos en la 4º Semana de Memoria de Ayamonte. Cuando estábamos ultimando los detalles de la 5º Semana en 2020  estalló la pandemia del covid y nos vimos obligados a suspender este tipo de encuentros públicos. No por ello se paró la actividad por la verdad, la justicia y la reparación, más bien al contrario, en cuanto fue posible, empezaron a surgir nuevas iniciativas y a retomarse las que habían quedado paradas. Porque  el movimiento memorialista lucha contra el olvido y en esa lucha el paso del tiempo hace estragos, porque se lleva a las personas que son memoria viva y dificulta las tareas de recuperación de la memoria de los hechos sucedidos, lugares donde ocurrieron y víctimas que generaron.

Empezaremos esta semana con la inauguración de la exposición “Huelva, la guerra civil en sus documentos” y con un recuerdo a varias personas que nos ofrecieron sus testimonios  en anteriores jornadas como Chato Galante y Juan Rosa y que ya no podrán hacerlo porque nos han dejado en este periodo de pandemia . Los recordaremos de palabra y con imágenes, incluido el corto “La Partida”.

 El miércoles tendremos acceso a un informe de las investigaciones iniciales en las que se empiezan a abordar, por primera vez  desde las instituciones locales, las tareas de búsqueda y recuperación de los restos de las víctimas de los crímenes contra la población ayamontina que se cometieron al amparo del levantamiento militar franquista.

 El jueves trataremos sobre la implicación específica de las mujeres en la lucha contra el franquismo.

El viernes tendremos la actuación flamenca a cargo del cantaor Juan Pinilla, excelente y comprometido artista, acompañado a la guitarra por David Caro a los que ya tuvimos ocasión de escuchar en la primera edición de las jornadas.

Como en anteriores jornadas, el domingo haremos un recorrido que unirá simbólicamente los dos lugares de la memoria en los que sucedieron buena parte de los asesinatos por fusilamiento que acabaron con las vidas de más de cien ayamontinos y ayamontinas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.