Bienvenidos

URBANISTAS DE PORTUGAL, ESPAÑA Y MÉXICO APOYAN EL MODELO DE EUROCIUDADES PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TRANSFRONTERIZO

URBANISTAS DE PORTUGAL, ESPAÑA Y MÉXICO APOYAN EL MODELO DE EUROCIUDADES PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TRANSFRONTERIZO

El tercer Congreso Internacional de Urbanismo, Ordenación del Territorial y Sostenibilidad, organizado por la Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, ha apostado por el modelo de Eurociudades como “una nueva oportunidad en relación a la integración de la ordenación del territorio, el urbanismo y la sostenibilidad”.

La Declaración del Guadiana, leída en la clausura del Congreso en el Molino del Pintado en Ayamonte, destacó la necesidad de planificación de las ciudades transfronterizas y la oportunidad que supone el poder coordinar de forma adecuada estas estructuras plurimunicipales e internacionales para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes.

El conjunto de urbanistas y expertos participantes en el Congreso incidió en la necesaria redefinición de los espacios transfronterizos para pasar de la situación actual de dualidad a la consecución de una unidad de actuación. En este sentido, se conoció el proyecto que se está desarrollando en la Eurociudad del Guadiana entre los municipios portugueses de Castro Marim y Vila Real de Santo António y el español de Ayamonte.

La presentación de la Eurociudad estuvo a cargo de la teniente de alcalde Marisol Guadamillas, acompañada del técnico de Cooperación Transfronteriza Fran Muñoz, que detallaron el proceso de gobernanza y los objetivos que se persiguen con la Eurociudad del Guadiana.

Los miembros de la Asociación visitaron diversos espacios de Ayamonte, cruzaron el Guadiana en barco y también recorrieron la zona histórica de Vila Real de Santo António teniendo como anfitrión al profesor Hugo Cavaco, que les relató le proceso de construcción de esta villa Pombalina.

En la clausura del Congreso se avanzó que la próxima edición tendrá lugar el año que viene en México DF, estando presente la profesora Florian Rosa, de la Universidad Federal de México, que junto al presidente de la Asociación Española de Urbanistas, José Manuel Ojeda, desearon que esta próxima edición sea al menos tan fructífera como la desarrollada este año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.