Bienvenidos

Nota de Prensa Círculo Podemos Ayamonte

Nota de Prensa Círculo Podemos Ayamonte
Podemos da el pistoletazo de salida a una marea municipalista que sale a ganar las elecciones de 2019.

El I Encuentro Municipalista congregó en Cádiz a más de doscientos representantes, entre los que nos encontrábamos, con el objetivo de construir un alternativa para el cambio político desde la administración más cercana. Desde la formación morada manejamos buenas perspectivas en la mayoría de ciudades. “Vamos a salir a por ellas”.

El I Encuentro Municipalista Andaluz de Podemos ha congregado en Cádiz a más de doscientos representantes venidas de toda Andalucía para participar en esta escuela de formación. Inauguradas por el alcalde de Cádiz, José María González, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el responsable Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, y la responsable de Municipalismo, Rocío Van der Heide, la jornada de trabajo, comenzó con una conferencia de los tres últimos para a continuación celebrar mesas programáticas a cargo de distintos concejales de Podemos en Andalucía. Mesas como ‘estrategias para el cambio’, ‘municipalizaciones’, ‘modelo de ciudad’ o ‘generación de empleo’.

Ya en rueda de prensa, Van der Heide explicó que en Cádiz se habían dado cita “muchas de las candidaturas municipalistas de las que forman parte concejales y concejalas de Podemos y gente de los Círculos de toda Andalucía con el propósito de hacer balance de estos dos años y medio en las instituciones, el camino recorrido en este tiempo y, sobre todo, marcar un punto de arranque de cara a las próximas municipales de 2019”.

En este sentido, manifestó que “desde Podemos Andalucía impulsamos este espacio de apertura hacia otras fuerzas y otros actores que se sumen a la iniciativa municipalista que va mucho más allá de la mera consecución de las instituciones, que pretende construir un municipalismo fuerte que eche raíces en nuestros pueblos y en nuestras ciudades y que sea el muro de contención del PP pero también la alternativa al PSOE, que en Andalucía, sigue campando a sus anchas, especialmente en el medio rural”.

En esta línea, el responsable Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, explicó que “somos la primera fuerza del campo político y el primer Podemos que se anticipa al lanzamiento de la batalla de las municipales porque creemos que en Andalucía todos los poderes económicos y políticos se están conjurando para normalizar la precariedad”.

Para Rodríguez, “el mensaje que está llegando del bloque de poder es que no va a haber un avance en los derechos” es decir, “que podemos salir de la crisis económica, crear empleo pero que la crisis social se va a instalar”. Por eso, “frente a eso, tenemos que construir un relato de victoria conjurada con los de abajo, para desalojar a todos los que quieren esto: el PP pero también la dirección del PSOE, que en Andalucía pacta con C’s y permite que Rajoy gobierne”.

Para ello, Rodríguez avanzó que van a construir una marea municipalista “en la que vamos a atraer a todos los aliados no encuadrados en Podemos para construir un proyecto de cambio que va más allá de Podemos” y que, con posterioridad, valorará un acuerdo en IU.

Precisamente, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anticipó que en esta batalla por las municipales “va a primar la generosidad, porque entendemos que es necesario generar nuevos marcos de confluencia no sólo de organizaciones sino de también personas”. “No vamos a ser en ningún caso patriotas de la marca”, insistió. “Vamos a ser muy flexibles, a generar espacios que se adapten a cada municipio para intentar añadir al mayor número de gente”.

Para Rodríguez, “lo importante no es la marca sino el proyecto, un proyecto que luche contra la privatización de los servicios públicos, que luche por la suficiencia de los ayuntamientos en una ofensiva abierta de intervención del ministro Cristóbal Montoro, en una falta de cumplimiento de la consejera María Jesús Montero con los ayuntamientos con una deuda enorme, y en una nueva ética política donde sea imposible que se produzcan los casos de corrupción que asolan nuestros ayuntamientos desde Almería hasta Huelva”.

Casos de corrupción que la secretaria andaluza vinculó a tres cuestiones que “ya estamos anticipando para que no nos ocurran a nosotros”: una es la venta de suelo público, el pelotazo urbanístico, como mecanismo de financiación de los ayuntamientos, “lo que ha generado ese espacio en el que determinadas personas con poca ética se han lucrado”.

Otra -señaló- es la privatización de los servicios públicos, “donde no han faltado quienes han conseguido lucrarse directamente en ese trato con las empresas”.

Y finalmente, el clientelismo. Rodríguez señaló “esos mecanismos de favor que sustituyen a los derechos y que ha sido marca de la casa en Andalucía”. Para ello, “trabajaremos para que la rueda puede girar en otro sentido que no sea la venta de lo público, que puede pasar por la democratización de los servicios, la recuperación de los bienes comunes y con esa demostración clara de que estamos preparados para gobernar de otra manera”.

Con este primer encuentro, Podemos Andalucía se prepara para las elecciones municipales de 2019 en las que ya manejan buenas perspectivas. “Los números dan que rozamos la victoria y vamos a salir a por ella”, aseguró el responsable Político.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.