Bienvenidos

Los Partidos de la oposición critican una subida de impuestos “encubierta” por parte del grupo Popular Ayamontino

Los Partidos de la oposición critican una subida de impuestos “encubierta” por parte del grupo Popular Ayamontino

En el pleno del pasado jueves día 29 de octubre se aprobó inicialmente una nueva subida de
impuestos por parte del actual Equipo de Gobierno a la ciudadanía de Ayamonte y una bajada de tasas.
La subida del 1% en el IBI, Vehículos de Tracción Mecánica y Plusvalías está dentro de un plan de ajuste que viene heredado del anterior Equipo de Gobierno y que el Partido Popular y el Partido Andalucista han aceptado como propio, cuando el pasado año se opusieron a esta misma subida y criticaron la nefasta gestión que conducía a la debacle económica del Ayuntamiento y por tanto de los ciudadanos de Ayamonte, sin proponer nada a cambio.
Este año, la propuesta del Equipo de Gobierno popular es mantener la subida de los impuestos, pero baja las tasas a los comerciantes en mesas y sillas, kioscos de “chucherías” y baja el pago del alquiler de las pistas deportivas y congela las inscripciones en las escuelas deportivas.

Por su parte Izquierda Unida critica que el Equipo de Gobierno no permitiese votar una a una las propuestas y que esta se hiciera en bloque evitando así la posibilidad de no gravar más a los ciudadanos. Izquierda Unida ya se abstuvo el año pasado en una propuesta peor que la actual:

“Entendemos que con nuestra abstención estamos apoyando y permitiendo que los comerciantes de Ayamonte tengan un respiro en las altas tasas que pagan, pero también mostramos nuestra repulsa hacia la decisión del Equipo de Gobierno de votar toda la propuesta en bloque y no de manera individual.
Por otra parte es rotundamente falso que Izquierda Unida llegara a un acuerdo con el PSOE para la congelación de las tasas en 2015, puesto que el año pasado no se congeló nada, sino que se aumentaron un 1% todas las partidas. Izquierda Unida y el resto de fuerzas votaron a favor de una alegación presentada al texto, que no han cumplido los equipos de gobiernos, tanto el pasado como el actual.
Al ser una aprobación inicial, Izquierda Unida presentará alegaciones al texto para que la subida de impuestos sea la menor posible, presentando medidas que ayuden a equilibrar las cuentas y no afecten a los bolsillos de los ciudadanos.”

Por parte del PSOE de Ayamonte quiere aclarar que:

ES FALSO QUE SE BAJEN LOS IMPUESTOS, entre Partido Popular e Izquierda Unida (posibilitando esta medida con su abstención), nos suben la contribución, el sello del coche y la plusvalía. Por tanto se incumple el programa electoral del PP de Ayamonte y lo que ha anunciado el Sr. Alcalde estos días de que en Ayamonte se bajaban los impuestos.
También es falso lo que está diciendo el Partido Popular referente a que estos impuestos no se puedan bajar por estar sometidos a un Plan de Ajuste. Huelva los ha bajado un 10% y está sometida a un Plan de Ajuste….y el anterior equipo de gobierno a finales de 2013, llegó a un acuerdo con Izquierda Unida para congelar los impuestos, y también estaban entonces sometidos a un Plan de Ajuste.
Además el Plan de ajuste solo determina que para el año 2016 tienen que subir los ingresos del Ayuntamiento un 1%, y hay otros ingresos aparte de los impuestos. Eso fue lo que hizo el anterior equipo de gobierno en 2014, aumentar otros ingresos. “Os dirán que nosotros subimos la contribución en la última legislatura. Os dejo copia del artículo 8 del Real Decreto Ley de 31 de Diciembre de 2011, es el Gobierno de Rajoy quien por decreto nos sube durante dos años la contribución un 10%, ya que la última actualización de valores catastrales la tuvo Ayamonte en 1996”.
Por último, también por decreto en la Ley de Presupuestos del Estado de este año, determinan que nos van a revisar a todos los valores catastrales de nuestras viviendas, CON LO CUAL ENTRE LA SUBIDA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO Y LA ACTUALIZACIÓN, IROS PREPARANDO EL AÑO QUE VIENE. Por eso Huelva para el año que viene los baja, en previsión de todo esto.
“Queremos también reiterar que IU ha posibilitado con su abstención esto. Hablaremos con Recuperemos Ayamonte, para tratar de evitar esto, y esperemos que entonces IU este por la labor.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.