Bienvenidos

LOS HABITANTES DE LA EUROCIUDAD TOMAN LA PALABRA ESTOS DÍAS PARA EXPLICAR A LOS REDACTORES DEL PLAN BASE SUS NECESIDADES Y DESEOS

LOS HABITANTES DE LA EUROCIUDAD TOMAN LA PALABRA ESTOS DÍAS PARA EXPLICAR A LOS REDACTORES DEL PLAN BASE SUS NECESIDADES Y DESEOS

Los habitantes de la Eurociudad participan estos días en la redacción de un documento estratégico que servirá para la futura planificación del territorio transfronterizo formado por los municipios portugueses de Castro Marim y Vila Real de Santo António y la ciudad española de Ayamonte. Es la primera vez que un Plan Base, realizado con la metodología del programa Hábitat de la Unesco, se realiza en un territorio que se ubica en diferentes países.

La fase de participación ciudadana busca no sólo conocer las inquietudes y opiniones de la ciudadanía, más allá de representantes institucionales o colectivos establecidos con los que es más fácil establecer vínculos de comunicación, para que el documento que se redacte pueda ser “de y para” el conjunto de la sociedad.

El Plan Base de la Eurociudad del Guadiana está siendo redactado por un equipo de arquitectos, ingenieros y urbanistas coordinados por la Federación Iberoamericana de Espacios Inteligentes y Sostenibles, participando profesionales de Portugal y España que colaboran con los servicios técnicos de los tres municipios, a los que ahora se suman las opiniones del conjunto de la población.

La captación de opiniones se está articulando a través de diferentes mecanismos en los tres municipios, especialmente por medio de cuestionarios que se cumplimentan personalmente o a través de correo electrónico, a la vez que se han dispuesto diversas estrategias a través de redes sociales para mediante informaciones, encuestas y otros formatos recibir información del mayor número de ciudadanos posible.

El equipo de trabajo ha mantenido diversas reuniones a lo largo de las últimas semanas, teniendo previsto realizar nuevos encuentros el próximo día 18. En la siguiente jornada será el debate del proyecto y la posterior presentación pública.

Las estrategias que se están abordando por ahora son las referidas a una estrategia turística común, que es una de las que más valoran los ciudadanos, así como la potenciación del Guadiana como elemento vertebrador. También consideran los habitantes de las poblaciones de gran interés que se contemple la ubicación de un complejo sociosanitario, así como un núcleo tecnológico.

El Plan Base pretende analizar la posibilidad de que determinados servicios puedan ubicarse de forma estratégica en uno de los municipios prestando servicio a la totalidad del territorio, así como determinar sinergias y complementariedades entre los recursos disponibles en cualquiera de las poblaciones actualmente o que puedan considerarse necesarios para los próximos años.

(Fotografía: Reunión del equipo redactor con técnicos de los tres municipios).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.