Bienvenidos

LAS JORNADAS DE HISTORIA LLEGAN A LOS CENTROS EDUCATIVOS

LAS JORNADAS DE HISTORIA LLEGAN A LOS CENTROS EDUCATIVOS

El proyecto educativo “ Conocer para valorar nuestro patrimonio” recibe una excelente acogida
El Ayuntamiento de Ayamonte, a través de su Delegación de Cultura, dirigida por la primera teniente de alcalde, Gema Martín Flores, ha puesto en marcha un proyecto educativo basado en la importancia de acercar al alumnado al concepto de patrimonio y facilitar el descubrimiento de su entorno. En este primer año de funcionamiento va dirigido a los alumnos y alumnas de quinto y sexto curso de los centros educativos públicos de primaria. De esta forma, el alumnado amplía el conocimiento de sus raíces ayamontinas y de su pasado histórico, fortalece su sentimiento de identidad y pertenencia al municipio, incrementa el respeto a los bienes culturales y naturales y en definitiva, valora y reconoce su patrimonio.
Se beneficiarán cinco centros educativos, incluído el de Pozo del Camino, y un total de 15 clases. En cada clase se llevarán a cabo tres sesiones de trabajo (una primera dedicada a la definición de patrimonio en general, otra segunda dirigida al conocimiento de un elemento patrimonial ayamontino concreto, y una tercera, en la que se celebrará la visita al citado objeto de estudio). En esta primera experiencia, los niños y niñas profundizarán en el conocimiento del templo de San Francisco y en la lápida del sargento italiano Tomás Moneco afincado en Ayamonte durante el siglo XVII, el relevante Baluarte de las Angustias, el Panteón Romano próximo a Punta del Moral y el molino mareal conocido como “del Pintao”.
En el citado proyecto trabajan dos maestros de primaria ( Miguel Anarte, del colegio Moreno y Chacón y Fátima Javier, del colegio Rodrigo de Xérez), un graduado en Historia y un graduado en Geografía ( Ricardo Carro y José Patrocinio Rodríguez) y el servicio de archivo del Ayuntamiento de Ayamonte en la persona de María Antonia Moreno Flores; fue presentado el pasado mes de noviembre durante la inauguración de las ya clásicas Jornadas de Historia de la Ciudad de Ayamonte.
Desde el mes de octubre del pasado año se vienen celebrando sesiones de trabajo en las cuales se ha elaborado el proyecto y conformado los cuadernillos con los que los alumnos y alumnas trabajarán la materia en las aulas. Las actividades finalizarán en el mes de mayo de este presente año.
El alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, agradece una vez más el trabajo desinteresado de todo el equipo, especialmente de Ricardo Carro y José Patrocinio, sin cuyo compromiso no hubiera visto la luz y cuyo excelente trabajo en el aula viene siendo ya reconocido por la comunidad educativa”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.