Bienvenidos

LA EUROCIUDAD GUADIANA YA ES UNA ENTIDAD CONSTITUIDA LEGALMENTE

LA EUROCIUDAD GUADIANA YA ES UNA ENTIDAD CONSTITUIDA LEGALMENTE
Es la primera entidad jurídica constituida en la Euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo

La Eurociudad Guadiana ha sido registrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), constituyéndose como el primer instrumento europeo de cooperación transfronteriza de ámbito territorial creado en la Euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo.

El proceso de formalización de la Eurociudad Guadiana para tener personalidad jurídica propia, se retomó a mediados de 2016 por el actual equipo de gobierno del Ayuntmiento de Ayamonte y sus homólogos portugueses. Con anterioridad, la Eurociudad era un protocolo de colaboración entre los municipios de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António. La constitución como AECT abre nuevas perspectivas al futuro de los tres municipios. Desde este momento, los tres Alcaldes de las localidades están ya fijando reuniones para continuar desarrollando el plan de acción.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, considera que a partir de ahora “El territorio situado en torno a la desembocadura del Guadiana se convierte en el laboratorio de gobernanza transnacional del sur de Europa: tres municipios situados en dos países para los que la frontera deja de ser un obstáculo administrativo y pasa a convertirse en una fuente de oportunidades para avanzar hacia la modernización, mejorar la inclusión de todos los ciudadanos, crear focos de innovación y potenciar los valores que promueve la Unión Europea”. Fernández ha aprovechado para agradecer a los técnicos su esfuerzo y labor para conseguir esta importante declaración.

La Concejala de Cooperación transfronteriza, Marisol Guadamillas, ha declarado que "la constitución de la AECT es la culminación del trabajo retomado en 2016 por este Equipo de Gobierno, que ha creido de verdad en el potencial de la Eurociudad, y va a suponer además, una puerta a nuevas oportunidades de financiación".

La Eurociudad Guadiana es miembro de la Red de Entidades Ibéricas Transfronterizas, de la Red de Eurociudades Ibéricas y participa en proyectos como el Eures Transfronterizo de información sobre empleo o la Rede Move de apoyo al emprendimiento juvenil. También desarrolla proyectos cofinanciados con fondos Interreg V-A como Destino Frontera, de promoción del turismo a lo largo de la frontera hispanolusa, o Sabor Sur, un laboratorio gastronómico para potenciar el valor de los productos autóctonos de nuestros territorios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.