Bienvenidos

JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DE AYAMONTE

JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DE AYAMONTE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ayamonte celebra desde el 22 de abril hasta 28 de abril de 2017 las Jornadas de la Memoria Histórica. La finalidad de la Asociación es servir de puente entre el pasado y el presente para hacer notar al conjunto de la sociedad el hilo conductor que existe entre los acontecimientos vividos durante un largo período de nuestra historia. Durante el mismo, se produjo una cruenta Guerra Civil que produjo en toda España y también por tanto en Ayamonte un gran número de víctimas, muchos de los cuales fueron asesinados por motivaciones ideológicas.

Ello derivó en una persecución y represión que aún hoy silencia a muchos de los que vivieron aquellos acontecimientos cuya sombra se extendió durante casi cuatro décadas de Dictadura. Aún hoy, el régimen resultante mantiene trabas e impedimentos para la investigación, divulgación y conocimiento de los sucesos que se produjeron y, lo que es más grave, de rescatar la memoria de los represaliados por una dictadura.

Por todo ello, teniendo presentes los cientos de miles de muertos que siguen en nuestras cunetas y la falta de colaboración de la justicia española para procesar a los represores, la Asociación lleva a cabo estas jornadas con el fin de concienciar y mantener viva la memoria. Por ello, el programa se compone de una amplia variedad de mujeres y hombres que, en sus diferentes disciplinas y conocimientos, ayudarán a conocer mejor ésta situación.

Las jornadas contarán con la celebración de la Exposición “El ADN de la Memoria” en la cual se pone el énfasis en el vínculo entre aquellos que sufrieron el conflicto y los recuerdos que dejaron materiales e inmateriales en sus familiares hasta nuestros días. Asimismo, se proyectará el documental “La Sauceda: de la utopía al horror”. El martes tuvo lugar la proyección del documental “Memorias de la frontera” en el cual estará presente la propia directora para hablarnos sobre la relación entre Portugal y España durante la Guerra Civil. Se trata de un documento de máximo interés para una localidad como la nuestra íntimamente unida a esta casuística.

El miércoles toca el turno para la proyección de testimonios de vecinos de Ayamonte que mostrarán las consecuencias en primera persona de la represión, contando con ellos para una posterior mesa redonda de debate e intercambio de pareceres.

El jueves contaremos con la presencia de José Antonio Jiménez, historiador que nos hablará de Lorenzo García Romero el Chato, un verdadero guerrillero contra la dictadura de Franco en una historia tan apasionante como magnética.

Finalmente el viernes contaremos con Dulce Simones, investigadora de la Universidad Nova de Lisboa que nos ilustrará sobre la relación fronteriza entre ambos países durante el conflicto. Las jornadas contarán como colofón con la presencia de Manuel Gerena, comprometido cantaor que pondrá el cierre con su talento a este punto de encuentro para todas las personas que sientan inquietud por el pasado, presente y futuro de su pueblo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.