Bienvenidos

INAUGURACIÓN DE LAS XX JORNADAS DE HISTORIA DE AYAMONTE

INAUGURACIÓN DE LAS XX JORNADAS DE HISTORIA DE AYAMONTE

La Capilla de San Antonio de la localidad fronteriza acogió en la noche de ayer el acto de inauguración de las XX Jornadas de Historia de Ayamonte, que contó con una gran presencia de público, entre los que se encontraban autoridades civiles y militares del municipio, así como numerosos amantes de la historia y de la cultura.
El acto contó con la participación del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández; la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Gema Martín Flores; y el técnico municipal Rafael Montagut, que ejerció de mantenedor al tiempo que fue el encargado de desgranar el programa que se va a desarrollar a lo largo de los próximos días y de presentar las actas correspondientes a las Jornadas de Historia del pasado año, recogidas en un volumen, cuya publicación ha contado con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.
A continuación tomó la palabra la concejala quien se dirigió a los presentes señalando que “estas jornadas se han convertido en una cita cultural consolidada en el tiempo y muy esperada por todos los que desean seguir aprendiendo sobre nuestra historia y nuestra gente”. Martín Flores añadió que “quienes estamos ahora al frente de organizar un acontecimiento de esta categoría, vamos a poner lo mejor de nosotros mismos al servicio del legado que han dejado tantos ayamontinos a lo largo de estos veinte años, desde que Antonio Manuel González Díaz y Manuel José de Lara Ródena tuvieran la genial idea de dar luz verde a estas Jornadas”.
Gema Martín agradeció su colaboración a todas las instituciones públicas y privadas que, de una u otra manera, con su aportación, han hecho posible la realización de esta nueva edición de las Jornadas de Historia de Ayamonte. Un agradecimiento que se hizo extensivo a la Diputación Provincial, al Obispado de la Diócesis de Huelva, a la Comunidad de los Padres Paúles de Ayamonte, a los responsables de la organización de eventos del Convento Santa Clara de Moguer, al Instituto de Educación Secundaria “Guadiana” de la localidad fronteriza y a las firmas comerciales que han apoyado el desarrollo de este evento cultural.
Cerró el acto el primer edil local, que se sumó a estos agradecimientos, al tiempo que recordó que estas Jornadas de Historia se han convertido en uno de los más destacados acontecimientos culturales de Huelva, señalando que se trata de “unas jornadas pioneras en nuestra provincia que año tras año despiertan el interés de estudiosos, investigadores, historiadores y personas en general deseosas de conocer las singularidades de nuestro municipio”. Dando un salto en el tiempo, el alcalde señaló la intención del Consistorio de volver a contar, para el próximo año, con una comisión organizadora de estas Jornadas, “contando siempre –dijo el primer edil- con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento”. Fernández señaló que “no porque estemos gobernando tenemos más capacidad que las personas que organizaban anteriormente este importante acontecimiento cultural, por lo que volveremos a esa fórmula que se había abandonado y que consideramos tan acertada”.
Tras la inauguración oficial de las Jornadas, que cuentan con la presidencia de honor del Rey Felipe VI, los asistentes al acto se desplazaron hasta el centro cultural Casa Grande, donde tuvo lugar, asimismo, la inauguración de la exposición “Santa Teresa de Jesús, Los Rivero y Ayamonte” .
Hoy miércoles, la actividad de las Jornadas continuará a las 19,00horas, con la ponencia “Qué pasó con los parientes de Santa Teresa?. El devenir de la familia Cepeda en tierras andaluzas”, a cargo de Cristina Ramos Cobano, profesora de la Universidad de Huelva. Seguidamente dará comienzo el primer panel de comunicaciones. La primera de ellas versará sobre “Ayamonte nos Processos da Inquisição do Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Portugal)” y será pronunciada por Fernando Pessanha, responsable del Archivo Municipal de Vila Real de Santo Antonio; la segunda de las comunicaciones, “La fortificación de Ayamonte en el Krigsarkivet de Estocolmo”, llegará de la mano del arquitecto Guillermo Duclos Bautista. Será en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.