Bienvenidos

Ecologistas en Acción hace pública las “Banderas Negras” de la Costa Onubense

Ecologistas en Acción hace pública las “Banderas Negras” de la Costa Onubense

Ecologistas en Acción de Huelva hace pública un año más la concesión del distintivo “Banderas Negras”, a la par que lo hacen también el conjunto de las federaciones de Ecologistas en Acción, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral.

La campaña, nacida en 1999, se basa en un trabajo colectivo y voluntario para valorar el estado ambiental del litoral y evaluar y denunciar los principales impactos generados por vertidos contaminantes y agresiones urbanísticas

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

· Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).

· Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

NOVEDADES EN 2018

Este año hay tres nuevas banderas negras, Isla Cristina, La Antilla(Lepe) y Mazagón, donde confluyen ocupaciones de dominio público y deficiente tratamiento de aguas residuales. Junto a estas nuevas banderas negras, el conjunto de las que concedimos el año 2017 (Isla Canela, El Portil, Ría de Huelva, Punta Umbría, Matalascañas) se mantienen en este 2018, igual que las causas por las que se concedieron.

También permanecen la mayoría de los puntos negros y relacionados varios de ellos con el despilfarro de dinero público en tirar arena al mar, la construcción con materiales de obra inadecuados de grandes chiringuitos sobre frágiles zonas dunares o playas y los vertidos de aguas residuales sin depurar desde las depuradoras.

Según datos oficiales de las analíticas de aguas residuales que afectan a zonas de influencia marina, empeora el mal funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina, La Antilla y Mazagón, a las que se añade en periodos vacacionales Matalascañas. Los Ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente y las empresas gestoras son responsables directos de estos incumplimientos que es necesario solucionar, dada la importancia de la calidad de las aguas costeras para la salud ambiental y los ecosistemas asociados.

Un año más, el problema de los residuos industriales acumulados en gigantescas cantidades en las marismas del Tinto, sigue reflejando la situación dramática de la Ría de Huelva, en cuyo entorno se han vuelto a producir episodios de vertidos generados por el continuo trasiego de grandes barcos con materias contaminantes.

En cuanto al estado de las playas, las mareas y los temporales de comienzos de la primavera han dejado al descubierto las consecuencias de la mercantilización a la que se ha sometido a muchas zonas de dominio público. Sobre las playas y hasta encima del agua, edificios de segunda residencia y macrochiringuitos son un elemento de presión constante para tirar dinero público al mar en continuas realimentaciones de arena y experimentos de contención con piedras, sacos y otros elementos.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las maravillosas playas naturales que todavía quedan en nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. En este sentido, ha supuesto un fuerte varapalo que la actuación chapucera del gobierno andaluz haya impedido que se pueda poner en marcha el necesario Plan de Protección del Corredor Litoral.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.