Bienvenidos

Comunicado del Sindicato Unitario de Ayamonte sobre el proceso de negociación del VIII Convenio de Giahsa

Comunicado del Sindicato Unitario de Ayamonte sobre el proceso de negociación del VIII Convenio de Giahsa

M.D.L.N.,como miembro del Comité de Empresa de GIAHSA, representando al Sindicato Unitario en esta Empresa, vengo a bien exponer mi punto de vista de cómo ha sido todo el proceso de negociación de VIII Convenio de Giahsa, que en breve tiempo se firma. Y digo se firma, y aunque esta tarde es cuando se hace la reunión con los trabajadores, el SI a la firma está asegurada, ya que el proceso de información a los trabajadores, de dicha reunión, ha sido de tal manera, que se ha enterado las bases que interesan, las que no interesa, pues sencillamente no se pone mucho empeño. Por ejemplo la base de Isla Cristina, donde estamos, todo el año, los trabajadores que venimos de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte.

Cabe decir, que el Sindicato Unitario NO FIRMA EL VIII CONVENO DE GIAHSA, debido a que toda la negociación ha sido un ninguneo total, y con el beneplácito de los otros tres sindicatos que conforman este Comité de Empresa (UGT, CCOO Y CSIF), por este motivo no nos presentamos a dicha reunión de trabajadores, ya que no vamos hacer partícipes de esta farsa.

Dicho esto, entro en materia. Desde finales del año pasado 2015, estamos negociando el convenio, lo primero que se pone encima de la mesa, por parte de la empresa, es la disolución de la bolsa de integración; una bolsa de trabajo que la empresa creo, cuando Lepe no quiso pertenecer a la mancomunidad de aguas ( MAS), donde estarían los trabajadores de Giahsa, que FCC no quería, después de un acuerdo con los trabajadores, que sería de donde se cogería personal cuando hiciera falta a la empresa. Pues bien, esta disolución de la bolsa, la empresa la justifica por tener presión por parte de los Ayuntamientos, ya que tienen muchas personas en sus pueblos pidiendo trabajo y sin embargo en esa bolsa de integración ahí personal de pueblos que ya no están en Giahsa.Desde un principio el comité de empresa se acordó que esto no sería motivo de presión para firmar un convenio, pero, desde que la propuesta era hacer fijos a los integrantes de esta bolsa, la presión cada vez ha sido más efectiva, ya que se filtró a los trabajadores afectados y como es normal, querían que lo hicieran fijo. Viendo que a este tema se le tenía que dar solución, el comité acepto negociarlo, dejando claro , por parte de este sindicato, que en el momento que se llegase a un acuerdo, esta vinculación a la firma del convenio tenía que desaparcer.Pues todo lo contrario, la vinculación a la firma del convenio , tenía que ser si o si, ya que visto las veces que se han aplazado reuniones y el poco interés que la empresa ha puesto para llegar a un acuerdo de convenio, la presión de los ayuntamientos, ya no era tal, ahora la presión era que en el comité ahí personas que están en esa bolsa y como es normal, tenían prisa por firmar. Este sindicato es el único sindicato, que ha hecho que constara en acta, que la disolución de la bolsa y por lo tanto hacer fijo a sus componentes, no se vinculara a la firma del convenio y se hiciera efectiva en el mismo momento de cuando se llegó a un acuerdo por las dos partes. Pero fue vetado por el comité de empresa, entrando en el juego de la empresa.

Durante la negociación del convenio hemos tenido, siempre por parte de la empresa, como negociadores validos a el gerente y al jefe de RRHH, hemos tenido momentos más tensos y menos tensos, pero en el momento que estaba todo más o menos cerrado, haciendo acto, no de presencia sino de poder, entra en acción el Director de GIAHSA, diciendo que el convenio en vez de firmarse por cuatro años, ahora tiene que ser por cinco años. Acto que cogió a todas las partes por sorpresa, ya que este hombre nunca ha estado presente, pero sin dar explicación, rompe la baraja, y a empezar de nuevo. Esto hace que durante un tiempo, no logremos sentarnos, ya que no se estaba conforme ni en la forma ni en el contenido, de cómo tenía que basarse la negociación.

Desde enero 2016 hasta julio 2016, se ha estado en un proceso de ver si aceptar o no esa imposición, teniendo días de incertidumbre y días de presión, pero al final la empresa se lleva el gato al agua, y el comité está dispuesto a empezar a negociar bajo la base de los cinco años. Para que no saliese barato esta decisión, se insta a los gabinetes jurídicos de los cuatro sindicatos, a que hagan un informe jurídico de si es posible entrar en 2016, con la tabla salarial que teníamos antes de la inaplicación que hubo durante la vigencia del actual convenio, siendo, coincidentes todos los sindicatos en que si era posible. Se le propuso a la empresa, y desde el departamento jurídico de la empresa dijeron que no era legal ya que el gobierno hace un decreto donde dice que este año 2016 no se puede sub ir más de 1%, el salario de los trabajadores de las empresas públicas. Viendo esta negativa, desde el sindicato unitario, hacemos la propuesta de llevar a la empresa a un arbitraje, pero la sorpresa fue , que una vez más, los otros tres sindicatos vetaron esta iniciativa, y la empresa, viendo que por mayoría nos lo tumbaban, pues simplemente dijo que no, pero que si hubiéramos querido los cuatro sindicatos , podíamos haber llevado a la empresa a ese arbitraje, y es ahí donde se vería si la empresa tenía razón o los cuatro sindicatos, pero como la propuesta sale de un sindicato minoritario, pues nada, vetarla y darle vida a la empresa.

Para ir concluyendo, sabiendo que toda la negociación ha sido como ha sido, mi sorpresa es que en la plataforma de firma de convenio que me mandan ayer , 25/7.., veo que falta acuerdos, que más de una vez se les olvido, pero que una vez más se les olvida poner, es decir, que quieren que se firme a prisa y corriendo un convenio, el cual hay que mirar muy bien, el cual ha tenido las presiones que ha tenido y como no, ninguneado cuando han querido.

Por estos motivos, y algunos más, que sería de mucha más extensa escritura, SINDICATO UNITARIO NO FIRMA, haciendo su derecho de denunciar el convenio para salvaguardar los derechos de todos y cada uno de los trabadores de esta empresa, y no solo de la mayoría, una mayoría que solo reacciona cuando se le amenaza con sus salarios, como es teste el caso.

Hago hincapié, también, al Ayuntamiento de Ayamonte, para que corrija el daño ocasionado a los trabajadores de RSU de ayamonte, que el anterior alcalde y concejal, engañaron y obligaron, a entrar en esta empresa y recupere el servicio a través de la empresa pública que ahí en el ayuntamiento. Alberto Fernández, nuestro alcalde, sabe que empresa es, y también sabe que esta opción es viable, ya que la mayoría de los partidos que componen la corporación municipal están conformes en esta vía de recuperación del servicio de RSU.

Sin más, un saludo, y seguiremos luchando y teniendo claro que nos debemos a los personas y no a las empresas…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.