Bienvenidos

CASTRO MARIM ASUME LA PRESIDENCIA DE LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA CON LA MIRADA PUESTA EN LA APERTURA DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

CASTRO MARIM ASUME LA PRESIDENCIA DE LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA CON LA MIRADA PUESTA EN LA APERTURA DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

El presidente de la Cámara Municipal de Castro Marim, Francisco Amaral, preside desde este sábado la Eurociudad del Guadiana, que afrontará en los próximos meses algunos de los retos más interesantes desde su creación: la formalización del proceso de constitución como Agrupación Europea de Cooperación Territorial y la presentación de los primeros proyectos para obtener cofinanciación de la Unión Europea.
El acto de relevo en la Presidencia, que desde 2013 había desempeñado el municipio de Ayamonte, se desarrolló en el Revelim de Santo António, desde el que se divisan las tres poblaciones de la desembocadura del Guadiana, con una importante presencia institucional y un masivo apoyo de las administraciones española y portuguesa a esta primera eurociudad que se ha creado en el seno de la Euroregión Algarve-Alentejo-Andalucía. El acto, que contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, fue presidido por el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández; el presidente de las Cámara Municipal de Castro Marim, Francisco Amaral; Joao Reyes, en representación de la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio; Nuno Marques, vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve; y Fátima Ruiz Granados, como representante de la Junta de Andalucía.
Tras la proyección de un audiovisual que recoge en imágenes los momentos más destacados de la Eurociudad del Guadiana desde su constitución, en enero de 2013, tomó la palabra en primer lugar Joao Rodrigues, quien recordó los inicios de la Eurociudad, en enero de 2013, e hizo un recorrido por las actividades que se han desarrollado en el seno de la misma. Gomes abogó por acercar la Eurociudad a la población y por poner las bases para que la unión de los esfuerzos de las tres poblaciones sirva para cambiar algo en las estructuras de los tres municipios, de manera que se obtengan notables mejoras en materia de turismo, economía, servicios y otros sectores estratégicos

Seguidamente, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, cuyo municipio ha desempeñado la presidencia desde la creación de la Eurociudad, apostó por reforzar las políticas de cohesión y seguir emprendiendo proyectos en común, con el objetivo de dinamizar el territorio y fortalecer los principales pilares económicos. Se mostró convencido de que la Cooperación Territorial será una magnífica herramienta de crecimiento en un futuro muy cercano. Fernandez insistió, además, en “la necesidad de seguir trabajando para poner en el mapa la Eurociudad del Guadiana como un destino turístico único”.
Tras las palabras del primer edil ayamontino se procedió a la firma del acta que recoge la cesión de la presidencia de la Eurociudad del Guadiana al municipio de Castro Marim. A continuación, Francisco Amaral, tras tomar posesión como nuevo presidente, expresó su convencimiento de que la cooperación entre los tres municipios va a dar excelentes frutos para el conjunto de los eurociudadanos, a los que pidió complicidad para la consecución de los objetivos. El nuevo presidente de la Eurociudad apostó por la potenciación de una sociedad civil organizada que aporte ideas y compromisos en el nuevo horizonte que se abre para los tres municipios.

Tras la ceremonia de relevo en la presidencia de la Eurociudad tuvo lugar un emotivo concierto homenaje a Paco de Lucía, uno de los genios del flamenco cuyas raíces familiares se adentran en el territorio de la Eurociudad, concretamente en Castro Marim. El grupo de músicos que habitualmente le acompañaban en sus conciertos preparó un magnífico espectáculo para deleitar a un público que además de disfrutar de la magia y el duende habituales pudo percibir una intensa carga emocional que convierte en inolvidables estas ocasiones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.