Bienvenidos

AYAMONTE SE CONVIERTE ESTE FIN DE SEMANA EN UNA GALERÍA DE ARTE AL AIRE LIBRE

AYAMONTE SE CONVIERTE ESTE FIN DE SEMANA EN UNA GALERÍA DE ARTE AL AIRE LIBRE

La III edición de “Un Paseo por el Arte” estará dedicada al artista ayamontino José Antúnez, fallecido el lunes

Ayamonte se convierte este fin de semana en una galería de arte al aire libre con la celebración del III Paseo por el Arte, que esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial de Huelva. Una actividad municipal que está organizada por el Taller de Arte “La Escalera”, en colaboración con el Ayuntamiento de Ayamonte y que ha contado con una gran acogida en las ediciones anteriores. El acto ha contado con la participación del alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández; el Diputado Territorial de la Costa, Pedro Hernández; la concejala de Cultura, Gema Martín Flores; y los miembros de “La Escalera”.
Tras las palabras del diputado, que ha señalado en su intervención que “hablar de Ayamonte en verano es hablar de cultura”, ha intervenido el alcalde, quien ha realizado una invitación a disfrutar de esta actividad que se aguarda con gran expectación, en la que está prevista la participación de ciento setenta y seis artistas, entre pintores, escultores y fotógrafos, que expondrán sus obras en las calles del centro de la ciudad a lo largo de la jornada del viernes y del sábado. Fernández ha señalado que esta actividad es “una de las ideas más potentes y más frescas de cuantas se celebran en la provincia de Huelva y en Andalucía” y ha añadido que la importancia cultural del “Paseo por el arte” trasciende al plano turístico y económico; en este sentido ha señalado que están agotadas todas las plazas hoteleras para el próximo fin de semana en el municipio, dado el interés que ha generado su celebración. El alcalde, que ha indicado que para facilitar el acceso de los ciudadanos de Costa Esuri y Punta del Moral hasta el centro de la ciudad, por donde discurrirá la actividad, se ha dispuesto de un servicio especial de autobuses que se prolongará has las 02,30h, ha añadido que “este tercer Paseo por el Arte estará dedicado a Pepe Antúnez, escultor e imaginero ayamontino fallecido en la jornada del lunes”.
Por su parte, la concejala de Cultura ha señalado que “en tiempos difíciles como los que corren, en los que las administraciones no disponemos de medios para programar actividades culturales y artísticas, el Taller de Arte La Escalera ha demostrado en sólo dos ediciones que, a pesar de las dificultades, con imaginación, esfuerzo y creatividad se puede desarrollar una idea tan brillante como la del Paseo por el Arte, que el Ayuntamiento apoya a través de la logística, en el terreno de la movilidad y la seguridad”. Martín Flores se ha mostrado muy agradecida, asimismo, a los patrocinadores, a la Diputación Provincial, al tejido empresarial y hostelero de la localidad “que ponen mucho de su parte para que este paseo sea un éxito”, y ha dicho que “este fin de semana toca pasearse por Ayamonte para disfrutar de la cultura a pie de calle”.
Javier Cástulo, en representación del Taller de Arte “La Escalera”, ha recordado que “este Paseo por el Arte nació hace dos años como una forma de sacar el arte a la calle, de dejar la frialdad del estudio y compartirlo con todos. Que la obra sea la que busque al espectador, y no al contrario” -ha señalado-.
Cástulo ha ofrecido detalles de esta nueva edición del Paseo por el Arte, en el que participarán ciento treinta y ocho pintores y escultores y treinta y ocho fotógrafos. Ha adelantado que las calles estarán adornadas con guirnaldas de bombillas que conferirán un ambiente muy especial a la zona centro de la ciudad, por la que se desarrollará este especial paseo que contará con actividades complementarias como la música y la poesía.
Según datos facilitados por la organización, serán en torno a mil las obras que se expondrán a lo largo de esta cita con el arte que será inaugurada de manera oficial a las nueve de la noche del viernes, en el céntrico edificio Jovellanos, uno de los espacios expositivos que contempla esta actividad, que ha trascendido a nivel nacional e internacional.
Cabe señalar que el cartel anunciador de esta nueva edición del Paseo por el Arte es obra del artista ayamontino Manuel Feria, “Karmelete”, quien se ha mostrado muy agradecido a la organización por haber sido elegido como autor de la obra anunciadora de tan significativo acontecimiento, lo que considera un auténtico honor.
El Paseo por el Arte amplía este año su espacio expositivo a las calles San Pedro y Jovellanos, donde se encuentra el antiguo convento mercedario que alberga la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte, una joya arquitectónica que acogerá el apartado fotográfico de esta muestra, así como la exposición de obras escultóricas y los bocetos que realizara la inolvidable Lola Martín para la Capilla de la Hdad del Santo Entierro en la parroquia de Las Angustias. Una novedad también en esta edición, que incluye por vez primera en su oferta la fotografía. También se amplía el espacio expositivo de las calles Juan de Zamora y Huelva, ya presentes en la edición anterior.
Las obras comenzarán a colgarse de las paredes de las calles que conforman la zona de exposición en torno a las tres de la tarde del viernes 14 de agosto, aunque la actividad comenzará de manera oficial, en ambas jornadas, en torno a las nueve de la noche. Será entonces cuando comience a sonar la música por las calles y en el interior de edificios como La Casa de los Feu, que acogerá la actuación de Juan Santamaría. El centro cultural Casa Grande albergará en esta ocasión una muestra de artistas ya fallecidos como los inolvidables Overli, Lola Martín o Antonio Gómez Feu.
Comienza ya la cuenta atrás para la celebración de todo un acontecimiento cultural en el que participan artistas ayamontinos o vinculados a esta ciudad que llegado el mes de agosto se convierte en una galería de arte al aire libre, en la que este año volverán a estar presentes los casi 70 personajes que, a través de Balconarte, se muestran al público en estos días desde los balcones de las fachadas del centro de la ciudad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.