Bienvenidos

AYAMONTE CONTARÁ CON UN CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS

AYAMONTE CONTARÁ  CON UN CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS

Ayamonte contará con un centro de estudios olímpicos. El pleno municipal, a instancias del equipo de Gobierno, ha aprobado un manifiesto de apoyo a los valores del olimpismo, así como la creación de un Centro de Estudios Olímpicos en la localidad que se pondrá en marcha en colaboración con la Academia Olímpica, y que estará dotado de documentación y bibliografía sobre el olimpismo.

Se trata de un manifiesto que reivindica el papel que ha de tener el olimpismo en la sociedad moderna y que los valores del olimpismo sean una constante en el desarrollo del deporte en cada localidad. Dado el interés de las Academias Olímpicas de España y Portugal de seguir extendiendo en ambos territorios la red de Centros de Estudios del Olimpismo, y teniendo como referencia que las dos ciudades forman parte de la organización de los Juegos de Quelfes, en los que el municipio fronterizo tomará parte el próximo año, ambas Academias Olímpicas han propuesto que Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, como municipios integrantes de la Eurociudad del Guadiana, acojan la creación de un centro de estudios transfronterizo del olimpismo.

En este sentido cabe señalar que los Centros de Estudios Olímpicos han sido creados con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Española por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta, con las Universidades, donde estos centros de estudios están presentes. Sólo hay en España otros tres centros olímpicos en ciudades, al margen de una Universidad. Los Centros de Estudios Olímpicos, cuentan con un fondo bibliográfico de temática Olímpica, donado por el Comité Olímpico Español, que se encuentra en una de las bibliotecas de la Universidad a la que está adscrito el Centro de Estudios Olímpicos y a disposición de todos sus alumnos.

Anualmente, se organizan en cada uno de estos centros diferentes actividades de divulgación olímpica, como el desarrollo de cursos y conferencias, la presentación de nuevas publicaciones o la programación de exposiciones. Todas estas actividades están coordinadas conjuntamente por la Universidad correspondiente y la Academia Olímpica Española.

El teniente de alcalde responsable del Área de Deportes en el consistorio ayamontino, José Manuel Correa Reyes, ha añadido que “con la creación de un centro de estudios olímpicos en nuestra ciudad, Ayamonte se convertirá en sede  de numerosos eventos por parte de los Comités Olímpicos español y portugués”. Correa ha señalado que la Casa Grande ayamontina podría albergar el centro de estudios olímpicos de la Puerta de España.

Por otra parte, cabe señalar que Ayamonte será la única ciudad española sede de los Juegos Quelfes, que se celebrarán el próximo mes de abril en municipio fronterizo así como en varias localidades portuguesas (Faro, Tavira, Loule, Olhao, San Bras del Alportel, Vila Real de Santo Antonio y Albufeira), y que se presentan como el mayor evento de promoción del Olimpismo, dirigida al segundo ciclo de educación primaria, por lo que merecen el sello de la Academia Olímpica Internacional y el Centro Internacional para la Tregua Olímpica, instituciones dentro del Movimiento Olímpico, dedicadas a la promoción del Olimpismo como una filosofía de la vida y la paz. Este evento destaca por ser algo único y muy especial, ya que resalta los valores del olimpismo; los equipos participantes leen textos antes de los encuentros, haciendo énfasis en el desarrollo personal y la promoción de la responsabilidad social, a través de la implantación de diferentes acciones solidarias.

Los deportes que se convocan en el marco de los Juegos Quelfes son modalidades olímpicas y están basados en los valores del olimpismo,  donde se busca la realización integral de las personas y un deporte integrador y no alineante. Se trata, en definitiva, de resaltar los valores positivos que el deporte intrínsecamente conlleva, como la solidaridad, el  compañerismo, el sacrificio o el esfuerzo, que deben destacar por encima de los resultados y las malas prácticas.

Estos juegos están apadrinados por la Academia Olímpica Española y la de Portugal, que tienen el deber de promover y difundir las excelencias del olimpismo desde diferentes vertientes, como la educativa, la pedagógica o la social, principalmente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.