Bienvenidos

AYAMONTE ACOGERÁ EN EL RÍO GUADIANA EL EJERCICIO DE SEGURIDAD MARÍTIMA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

AYAMONTE ACOGERÁ EN EL RÍO GUADIANA EL EJERCICIO DE SEGURIDAD MARÍTIMA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Los días 7 y 8 de mayo, tendrán lugar el ejercicio MARSEC-19 de seguridad marítima en el Río Guadiana y aguas del puerto de Ayamonte en el que participará la Armada Española, la Marinha Portuguesa y el Ayuntamiento de Ayamonte, además de otros organismos civiles como Capitanía Marítima de Huelva, APPA Puertos de Andalucía, Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, SASEMAR, DAVA, Cruz Roja, Puerto Deportivo de Isla Canela, Asociación de Armadores de Punta del Moral, EPES 061 y el consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de la Diputación de Huelva.

Se trata de un ejercicio en el que se simula que organizaciones de traficantes ilegales internacionales van a intentar introducir cargamento ilícito en España/Portugal mediante embarcaciones. Se produce la persecución y detención de un pesquero sospechoso durante la cual el pesquero colisiona con un buque de crucero turístico en el río Guadiana, siendo necesario realizar una operación de rescate de náufragos y búsqueda de posible desaparecidos, así como la evacuación de los heridos a los puertos de Ayamonte/San Antonio para su posterior traslado a los centros de salud y hospitales. A causa de la Colisión y de forma preventiva se activa el pre plan anticontaminación marina.

El objetivo principal de MARSEC es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planteamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

El Teniente de Alcalde y responsable del Área de Seguridad Ciudadana, José María Mayo, ha manifestado la importancia que tienen actuaciones de este tipo, que permiten mejorar la cooperación entre varios organismos así como ponerlas en conocimiento del ciudadano recreando situaciones verosímiles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.